GLOBOS. El PRD en la Cámara de Diputados felicitó al escritor Fernando del Paso Morante por haber sido investido con el Premio Miguel de Cervantes. Desde su curul, el diputado Xavier Nava Palacios, vocero de la fracción, externó una felicitación al escritor por el significativo reconocimiento a las letras mexicanas.

ZANCOS. La delegación Iztapalapa implementará el operativo Buen Fin, en el que participarán 600 policías de la demarcación a partir de hoy y hasta el lunes 16 de noviembre. Los elementos vigilarán zonas bancarias, centros comerciales y plazas públicas para auxiliar a ciudadanos que lo soliciten, informó la coordinadora general de Seguridad Pública, Cristina Morales Domínguez. Detalló que los uniformados que participan en el dispositivo de seguridad estarán divididos en tres turnos y se sumarán a los 16,000 integrantes de la SSPDF.

PÚBLICO. Las comisiones de Desarrollo Urbano, de Vivienda y de Desarrollo Metropolitano en la ALDF presentaron un decálogo de transparencia para publicitar los dictámenes y acciones que realicen en materia de construcción. Las diputadas Margarita María Martínez, Dunia Ludlow, así como Fernando Zárate, se comprometieron a impulsar una serie de principios éticos a favor de la transparencia. En el decálogo se obliga a que en las comisiones que presiden se hagan públicas, incluyentes y participativas las sesiones y acuerdos que se den.

OSO. En el Distrito Federal se refuerzan las acciones para reducir la incidencia del sobrepeso y la obesidad, principales problemas para el sistema de salud, informó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued. En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, el funcionario adelantó que desde enero habrá un Módulo de Atención a la Obesidad de la dependencia en cada línea del Metro y del Metrobús. Con el programa Médico en tu Casa, además, se detectará y canalizará la atención especializada a quienes tengan esos padecimientos.

MAGO. Con el objetivo de frenar el deterioro ambiental por la ausencia de un sitio para la disposición de envases de agroquímicos, se inauguró el primer centro de acopio temporal para este tipo de residuo sólido en Yucatán. El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado, Eduardo Batllori Sampedro, indicó que la planta, operada por la organización civil Amocali, contribuirá a la salud ambiental de las reservas Biocultural del Puuc y Geohidrológica, anillo de cenotes.

[email protected]