MONO. La diputada del PAN, Tania M. Morgan Navarrete, presentó iniciativa de reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual se analiza en comisiones. Dice que (en) México, 9% de la población entre 12 y 17 años no está dispuesta a que personas con discapacidad vivan con ellos .

QUIMERA. Ante las denuncias ciudadanas por el gran número de baches en el Distrito Federal, el líder de la bancada del PVEM en la ALDF, Jesús Sesma Suárez, solicitó a las 16 delegaciones políticas aplicar un plan integral para el mantenimiento de la carpeta asfáltica y bacheo en las vías secundarias de las demarcaciones. Dijo que para ello pidió implementar un programa integral de mantenimiento para beneficio de los conductores y transeúntes y del propio gobierno capitalino, que dejaría de pagar los daños causados por los baches.

MAGO. En el año que inicia, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) tendrá un mayor universo de usuarios, debido al proceso electoral que inició el pasado 7 de octubre, la apertura de candidaturas independientes y la creación de tres nuevos partidos políticos. El presupuesto que ejerció en el 2014 fue de 204 millones de pesos; el solicitado por el nuevo pleno es de 270 millones. Explicó que estas cifras se deben a que estamos en un año electoral, a que aumentará el trabajo de este órgano por candidaturas independientes y a nuevos partidos .

JAULA. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de cineminutos y el retiro de propaganda fija que contiene mensajes del informe de labores de legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Argumentó que representaba una sobreexposición del PVEM ante la ciudadanía y porque vulnera el principio de equidad e imparcialidad. La queja describe que en el mes de diciembre del 2014, en diferentes puntos de la República, se han difundido mensajes mencionados de este partido.

OSO. El Distrito Federal ocupó el segundo lugar en el índice de delitos del fuero común cometidos en el país, al cierre de noviembre del 2014, sólo por debajo del Estado de México, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Según datos proporcionados por procuradurías y fiscalías generales estatales para generar la incidencia delictiva nacional, del 1 de enero al 30 de noviembre del 2014, en las demarcaciones del DF se cometió un estimado de 165,892 presuntos delitos.

fuentes@eleconomista.com.mx