Yolanda Morales

Dice la sabiduría familiar (de parte de los Quiroga) que los grandes bienes sirven para hacer grandes remedios. Y al parecer es lo que piensa el gobierno griego que ha puesto a la venta o renta un par de sus más de 6,000 islas, para terminar de apuntalar sus finanzas públicas. Esto según The Guardian, el diario inglés.

Se trata de Nafsika, situada en el mar jónico, cuyo precio es de 15 millones de euros según la página www.privateislandsonline.com, citada por el artículo del periódico británico.

En la misma nota, responsabilidad de la reportera Elena Moya, aclara que ella verificó también que una parte de la paradisiaca isla de Mikonos está también a la venta.

El portavoz del gobierno griego Yorgos Petalotis salió a desmentir parcialmente la noticia, pues descarta que se hayan puesto a la venta dos de los principales destinos turísticos de las islas griegas, que son Míkonos y Rodas.

Se trata de una completa falta de exactitud fuera de la realidad e incluso un insulto , espetó Petalotis, según una agencia de información.

No obstante, el mismo funcionario reconoció que hay islas menores que sí están a la venta, como Nafsika lo que en sus palabras no es nada nuevo. Tanto en Grecia como en cualquier otro lugar la compra venta de las islas griegas privadas es una transacción común .

¿Y entonces el cheque millonario que recibió el gobierno griego con cargo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea fueron insuficientes?

El desembolso histórico según el propio FMI fue por 110,000 millones de euros, unos 130,000 millones de dólares.

Lo que no consiguieron los persas, ni los romanos, lo está haciendo el gobierno griego. Muy caro está pagando la cuna de occidente sus despilfarros y mentiras. Aunque solo 220 de las islas están habitadas y con servicios, las 5,780 restantes siguen siendo patrimonio de los griegos que hoy se han puesto a la venta.

UPPS!!

El vocero Petalotis afirma la sesión de derechos por lapsos prolongados es una práctica común sobre las islas griegas desde el siglo pasado. Y por el tipo de contratos, es posible que los dueños temporales vendan sus derechos. Por ello no se toma como una medida extraordinaria por parte del gobierno para apuntalar hoy las finanzas públicas tenemos mecanismos mucho más eficaces para cancelar la deuda pública , asentó.

Pero el punto es que sí hay letreros de venta en algunas de ellas.

Haber si no cunde la idea entre los demás países del Mediterráneo, los PIGS, como los identifica el mercado por haberse endeudado irresponsablemente y poner en riesgo la estabilidad de la moneda única.

Si, me refiero a Portugal, Irlanda y España. Quien tuviera 15 millones de euros en la bolsa para comprarse un pedazo del hermoso y tranquilo Mediterráneo.