Buscar
Opinión

Lectura 2:00 min

Inversionistas animados

Cuando parecía que los mercados volverían a entrar en una racha de pérdidas sucedió lo contrario, el impulso lo dio el Departamento del Tesoro de Estado Unidos que presentó un plan con amplios detalles para sanear las finanzas de los bancos e impulsar el crédito.

El paquete consiste en la compra de activos tóxicos de los bancos por un monto de hasta 1 billón de dólares, en conjunto con inversionistas privados.

De esta manera, la respuesta no se hizo esperar y se desató una ola de fuertes compras, donde el sector que más brilló fue el financiero.

En la Bolsa de Valores de Nueva York, el promedio industrial Dow Jones subió 6.84% a 7,775.86 enteros, mientras que el índice compuesto Nasdaq escaló 6.76% a 1,555.77 puntos. Así, la plaza bursátil registró su mejor alza diaria en casi cinco meses.

Las acciones que lideraron los avances en el Dow Jones fueron las de Bank of America con 26.01%, seguidas por las de JP Morgan, Citigroup y American Express, con alzas de 24.67, 19.47 y 18.76%, respectivamente.

Asimismo, en cuestiones macroeconómicas, el ambiente no pudo ser mejor. La Asociación de Agentes de Bienes Raíces informó que las ventas de casas usadas en febrero subió 5.1% a una tasa anual de 4.72 millones de viviendas.

La cifra superó las expectativas de los analistas del mercado y fue el mayor crecimiento desde julio del 2003.

El optimismo también se presentó en los mercados accionarios de Europa, por lo que cerraron con ganancias superiores a 2.5% y se colocaron en niveles máximos de un mes.

Además, los participantes recibieron con agrado los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, de que la autoridad monetaria bajaría su tasa de referencia.

Las ganancias en Wall Street se reflejaron en las plazas bursátiles de Sudamérica y México, con avances superiores a 5 por ciento.

Mientras que, los mercados accionarios de Asia finalizaron con alzas de más de 3%, aun cuando el anuncio del rescate estadounidense se dio hasta el cierre de la jornada. El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó 3.39% a 8,215.53 puntos y marcó su mejor nivel de casi dos meses.

jjuarez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete