Se trata de la cuarta entidad federativa más extensa del país, con una superficie de 123,451 km2, que representa el 6.3% de la superficie continental y se ubica al norte de México

Su topografía presenta un complejo relieve de terreno con una gran variedad de suelos y climas, desde la sierra y quebradas en todo el occidente del estado, hasta las llanuras, los llanos y el semidesierto que lo caracteriza en su parte central y occidental.

La temperatura media anual es 17°C, y la temperatura más alta es de 31°C en los meses de mayo y junio, la más baja, alrededor de 1.7°C en enero.

Su precipitación media histórica es de 499 mm3 anuales. Estas condiciones climatológicas aunadas a una regulación sanitaria para el sector agropecuario y un sistema de irrigación como oportunidad para obtener el máximo aprovechamiento de presas, pozos profundos y sistemas de tecnificación de riego, le permiten al estado tener una expectativa de crecimiento en su vocación productiva agropecuaria y de exportación.

Durango, es también un proveedor fundamental de agua, ya que genera escurrimientos de 11,486 millones de m3/año, de los cuales, se identifica un área de oportunidad importante para tecnificar y eficientar el uso de agua para la agricultura.

Las actividades primarias integradas por la agricultura, ganadería, pesca, aprovechamiento forestal y minería, aportaron en 2018 un total de 20,120 millones al producto interno bruto del estado, (INEGI.2018), ocupando éste el lugar número 18 en la producción agrícola con una producción de 9,793.2 toneladas, y una producción pecuaria de 24,753.2 toneladas, siendo el cuarto estado nivel federal en la producción pecuaria. Asimismo, se reportó en el estado una producción pesquera de 39 mil toneladas. (SADER, 2018).

Los principales cultivos en el Estado son frijol, maíz forrajero, avena forrajera, maíz grano, y alfalfa verde. Sin embargo, en los últimos 5 años, se han establecido e incrementado cultivos como la cebada, tomate, pimiento morrón, nogal, espárrago y otros con potencial como chile, cebolla. Los municipios con mayor superficie sembrada son Guadalupe Victoria, Durango, Cuencamé y Nuevo Ideal.

Respecto a la producción pecuaria, los principales productos son carne de bovino, carne de porcino, leche de bovino y otros, destacando el municipio de Nuevo Ideal y los municipios de la Laguna.

Es importante mencionar que el valor de la producción pecuaria representa un 72.2% del total del valor de la producción agroalimentaria en el estado de Durango, por lo que existe una importante oportunidad de negocio en el valor agregado que se puede dar a la ganadería y su comercialización.

Se estima igualmente que el hato ganadero de bovino carne en el estado es de más de un millón quinientas mil cabezas de excelentes razas genéticas, por lo que es importante invertir en infraestructura de engorda, plantas de alimento, rastros, empacadoras y fortalecer los canales de comercialización.

En la próxima parte de este artículo, comentaré además de la agricultura y ganadería, otras oportunidades que FIRA, entidad de fomento originada en el Banco de México para impulsar el financiamiento y desarrollo en el sector agroalimentario y el medio rural del país, ha identificado en las principales redes de valor en el estado, donde prevalecen áreas de negocios importantes en el sector forestal y la generación de energía.

*Ana Paulina Marin Castillo, es residente estatal de FIRA en Durango. La opinión aquí expresada es de la autora y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.