Lectura 3:00 min
Interconexión de redes y acceso desagregado
La interconexión es un elemento central para promover la competencia al expandir las capacidades y multiplicar las redes prestadoras de servicios, permitiendo que los usuarios elijan libremente aquel concesionario que más les convenga basando esta decisión en precio, calidad y cobertura.
La Cofetel, mediante el Nuevo Anteproyecto de Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII), busca promover un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y fomentar una sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios, con el fin de que se presten con mejores precios, diversidad y calidad en beneficio de los usuarios, así como la promoción de una adecuada cobertura social.
La evidencia muestra que, en la práctica, la desagregación del acceso a servicios, capacidades y funciones de las redes que operen la mayor cantidad de accesos, es la opción más viable, rápida y de mayor impacto para la generación de un ambiente competitivo. Con ello, se hace el servicio más asequible a la población; acrecentando así el uso per cápita aumentará la calidad de los servicios y, por consiguiente, genera un aumento neto en el bienestar social.
La interconexión de redes tiene diversos efectos, para los distintos agentes económicos, tanto en el lado de la oferta (redes) como en el de la demanda de los consumidores intermedios y finales.
Sin embargo, en el mediano plazo los efectos se presentan en términos de aumento en las inversiones en infraestructura, de una utilización más eficiente de las redes existentes, de una mayor competencia y de mayores beneficios para el usuario final.
Definitivamente, este capital de infraestructura registra una importante y sostenida expansión en el mediano y largo plazos, derivada de la apertura de accesibilidad a su uso para otras redes complementarias. Con todo, en el mediano plazo el sector y la sociedad en su conjunto cuentan con una acumulación mayor de redes de infraestructura de telecomunicaciones, cobertura, variedad de servicios y de oferentes, con los consecuentes efectos positivos sobre la competencia, calidad y tarifas.
Bajo el escenario de instrumentación de las disposiciones del PTFII, el concesionario con más accesos registrará en tres categorías (competencia, inversión en infraestructura y precio) de las cuatro analizadas, costos que resultan superiores a los imperantes sin intervención de la autoridad. La cuarta categoría, relativa a competitividad y equidad, no le representa costos
incrementales per se.
Con todo, en ausencia de este tipo de políticas, el concesionario establecido se apropia del excedente de los consumidores, que deriva de las imperfecciones de mercado. En este sentido, la política de interconexión propuesta representa un mecanismo que evita, para el consumidor, la referida pérdida de bienestar, con incrementos en costos para el concesionario con más accesos.
A propósito
Van unas líneas de felicitación a nuestro querido don Carlos Casasús, incuestionablemente merecedor del reconocimiento por su trayectoria profesional por parte del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), cuya ponencia de recepción está disponible en www.idet.org.mx
*Director General de The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net)
epiedras@epiedras.net