El aumento de la inflación en México está generando incertidumbre sobre su impacto en la tasa de crecimiento de la economía y el aumento de la pobreza.

La inflación es el impuesto más injusto para cualquier economía porque afecta más a los que menos tienen.

El dato más reciente, en sí mismo, es crudo. La tasa anual de inflación en octubre, fue de 6%.

Continúa por encima del objetivo de Banxico de 3% +/- 1%.

La inflación subyacente, aquella que excluye los precios más volátiles como energéticos y agropecuarios, registra 11 variaciones consecutivas, al alza.

KO a precio tope

La trayectoria de la inflación subyacente no ha cedido a pesar de que Banco de México ha aplicado 3 aumentos consecutivos de la tasa de interés de referencia.

En lo que va del año la mayor inflación en energéticos se registra en el gas LP, gasolina de alto octanaje y el gas doméstico natural.

La terca realidad está mostrando que el tope máximo al precio del gas LP y la constitución y operación de la empresa estatal Gas Bienestar, no han sido, ni pueden ser la solución.

Objetivo, se aleja

La tasa anual de inflación del 6% al cierre del noveno mes del año en curso interrumpe la tendencia decreciente que venía registrando.

Lo peor de todo es que la mayoría de los analistas coinciden en que está creciendo el riesgo de que se prolongue un mayor tiempo el aumento de precios.

Calculan que el nivel de la inflación regresará hasta finales del año 2022 al rango de 3% +/-1%.

Energía cara, factura al consumidor

El aumento en los precios de los energéticos, pronostican, continuará y afectará directamente el precio al consumidor de gasolina y gas LP y gas natural. No descartan el escenario de que la elevación en el costo de los energéticos obligue a paros técnicos en distintos sectores industriales para racionalizar el uso de la energía.

El precio de los energéticos elevará el costo de la producción y las empresas lo reflejarán a los consumidores.

El panorama es de elevada inflación, incertidumbre económica y volatilidad.Y obviamente más alzas en la tasa de interés de referencia de Banxico.

Pronósticos

La organización México Cómo Vamos (MCV) puso en rojo el semáforo nacional de inflación.

Los expertos de MCV observan mayores riesgos inflacionarios.

El ex subgobernador de Banxico, Manuel Sánchez advierte que desde el año 2017 México parece haber entrado a un nuevo régimen de inflación más elevado y señala que la convergencia al objetivo inflacionario de Banxico se ve cada vez más lejana.

La analista del sector energético Rosanety Barrios dice que la energía cara en México representa presiones inflacionarias permanentes.

Para Carlos Brown, especialista en finanzas públicas de SUR, el mayor reto de la inflación es el impacto que tiene en los hogares más pobres. Puede empeorar la situación de la población en situación de pobreza y pobreza extrema.

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano diagnostica que la inflación en México y EU obedece a choques temporales de oferta y no a factores estructurales ni de demanda agregada.

En consecuencia considera que son bajas las posibilidades de alta y persistente inflación.

Hay que decir que es importante el control de la inflación porque preserva el poder adquisitivo de las personas y alienta la producción.

Lo que se observa es que se trata de una oleada inflacionaria internacional. El reto no es menor para las autoridades de Banxico y Hacienda. Veremos.

Atisbos

COBRO HISTÓRICO.- La jefa del SAT presumió ayer que sin los Pandora Papers de por medio logró que una persona física se convirtiera en la que ha pagado más impuestos en toda la historia con 5 mil 800 millones de pesos, aunque por supuesto y como debe ser omitió el nombre del contribuyente.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor