Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Inflación, ¿alcanza pico?

Marco A. Mares

En la primera quincena de mayo cedió un poco la inflación; cerró en 7.58% anual con una variación de -0.06% quincenal.

El dato es positivo. Implica que muy probablemente, la inflación dejó de crecer. Pero no es para echar las campanas al vuelo. La inflación cumple 29 quincenas fuera de la meta del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.La expectativa generalizada es que la inflación permanezca alta.

La moderación de la inflación se explica principalmente por los estímulos que aplica el gobierno al precio final de las gasolinas y al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida para algunas ciudades del Norte del país.

La reducción en los precios de algunos productos agropecuarios como la cebolla, limón y chile serrano, también contribuyó.

Es cierto lo que dice el titular de las finanzas públicas, Rogelio Ramírez de la O, cuando afirma que la intervención del gobierno lopezobradorista ha impedido que la inflación aumente 2 puntos porcentuales.

Habrá que ver si al final de la historia la cobertura natural de las ventas de petróleo y las importaciones de gasolina se cumple como lo prevé el gobierno o si tendrá un impacto en las finanzas públicas, como lo prevén algunos analistas económicos.

Pero volviendo al tema. La inflación tuvo un respiro en su tendencia alcista, pero no está garantizado que se trata de su pico máximo. Las presiones inflacionarias siguen presentes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, el índice de precios subyacente –considerado un mejor parámetro para medir la carestía general–, registró un aumento quincenal de 0.31%.

Este indicador, en el comparativo histórico, sigue siendo de los más elevados en los últimos 23 años para una misma quincena comparable.

Las inflaciones subyacentes promedio en 2019 y 2020 –años en los que se cumplió con el objetivo inflacionario del banco central–, fueron de 0.15% quincena contra quincena.

En consecuencia, el principal riesgo para la economía, como lo ha reconocido el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sigue siendo la inflación.

Es un hecho que la inflación golpea más a quienes menos tienen. Además representa un desafío para Banxico porque para enfrentarla y abatir las expectativas inflacionarias está obligado, como lo ha venido haciendo, a elevar su tasa de interés.

Ayer el subgobernador Jonathan Heath, en una entrevista difundida por la agencia Bloomberg dijo que Banxico puede elevar más la tasa de referencia y elevarla hasta 10%.

Heath recordó que la tasa de referencia ha aumentado en 300 puntos base desde junio de 2021 y advirtió que todavía puede subir 2 o 3 puntos porcentuales más ante las presiones inflacionarias que persisten en el país.

Advirtió que “apenas estamos en zona neutral”, por lo que será necesario elevar la tasa de referencia dos o tres puntos porcentuales adicionales, para pasar a una “zona restrictiva”.

Luego descartó que Banxico deje de sincronizar sus movimientos de política monetaria respecto a las políticas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, ya que cualquier cambio que haga el Banco central estadounidense genera presiones para México.

México –dijo– tendrá la necesidad de mantener esa sincronía para no enfrentar una fuga de capitales que desestabilice al peso mexicano.

La inflación sigue siendo un riesgo latente. Banxico está actuando con prudencia y con firmeza. Lo más probable es que replique el aumento de 50 puntos base en su próxima reunión.

Veremos qué efectos tiene en el crecimiento económico, al final de esta batalla, la política monetaria restrictiva de Banxico. Pero de que tiene que aplicar la amarga medicina, no cabe duda.

Impulsan IED, televisa y Aeroméxico

Con su apuesta por competir en el mercado mundial de streaming mediante su fusión con Univisión, Televisa y Aeroméxico, con su exitosa reestructura financiera, impulsaron la Inversión Extranjera Directa que contabiliza la Secretaría de Economía.

La inversión extranjera en México creció 64% de manera anual, gracias a los movimientos de esas empresas, que en conjunto representan seis mil 785 millones de dólares.

En el primer trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 19 mil 427.5 millones de dólares, según cifras preliminares.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete