Lectura 5:00 min
Infierno azul
Nadie atina a establecer, sin sesgos o apasionamientos, quién tenía la razón y quién debía ser considerado como la disidencia en la disputa por el control de la cooperativa Cruz Azul, que tuvo como protagonistas al actual director general, Guillermo Álvarez Cuevas, en confrontación con un grupo de 268 socios, cuya cara más visible es Armando Valverde Talango.
La disputa -que se extendió a lo largo de un lustro- vivió dos capítulos intensos en las últimas tres semanas. El viernes 13 de septiembre, los asociados que encabeza Valverde Talango trataron de ingresar a las instalaciones cruzazulinas, ubicadas en Gran Sur, protegidos por una orden expedida por el Juez VI de Distrito en Materia Civil, con sede en el Distrito Federal, que mandataba su reinstalación en el Consejo de Administración.La diligencia, ejecutada en presencia de un actuario de ese juzgado, fue impedida por los guardias de seguridad de la empresa. Y mientras las partes ejercían un diálogo de sordos, llegó un grupo especial de policías ministeriales para aprehender a Valverde Talango, quien se encontraba acompañado por su abogado, Eugenio Olvera.
Argucias legaloides impidieron que se ejecutara la orden de presentación. El pleito, que ha generado un enorme daño reputacional a la organización, había transcurrido entre juzgados y tribunales de circuito, pero nunca había implicado la intervención de la fuerza pública o altercados entre los socios cruzazulinos. En el límite de la civilidad, la mayoría de los socios acudieron a un juzgado radicado en Tula, Hidalgo, a solicitar el amparo de la justicia federal. Pero el dictamen del Juez VI no admitía interpretaciones: Álvarez tenía que convocar a una nueva asamblea general para reinstalar a los destituidos.
Ésta tuvo que tuvo lugar el pasado viernes 4, en presencia de 626 cooperativistas y, dentro de los asuntos que se desahogaron, estuvo el cumplimiento de la orden del Juez federal.
Valverde Talango y el resto de los miembros del Consejo de Administración destituidos fueron reinstalados en sus anteriores cargos. No obstante que fueron notificados de forma personal de la celebración de la asamblea, no hicieron acto de presencia. Por ende, nada pudieron hacer ante la determinación de la asamblea, que no fue otra más que elegir a un nuevo Consejo de Administración, dado que el periodo para el que fueron electos (2010 a 2012) ya había expirado. Las propias bases constitutivas de la compañía prohíben la reelección, y en ese mismo momento fue designado el nuevo Consejo de Administración para el periodo 2013-2015. La votación fue 720 votos en favor y ninguno en contra. En el camino, quedaron marginadas las causales del pleito: el presunto saqueo del que había sido objeto la empresa y la reivindicación de los valores del cooperativismo.
Esta disputa podría haber tenido su desenlace. Aunque hay un capítulo inédito: mientras tenía lugar la asamblea general de socios en Tula, policías ministeriales del Distrito Federal aprehendían a Valverde Talango y otros tres integrantes de su grupo, quienes fueron presentados ante María Cristina Torres Sánchez, Jueza IV de Delitos No Graves en el DF. Después de pagar una fianza, recuperaron su libertad y, ahora, podrán enfrentar a sus acusadores.
EFECTOS SECUNDARIOS
AMONESTACIONES. A las versiones periodísticas sobre un amparo que habría interpuesto Cablevisión sobre las concesiones de MVS, los voceros de la familia Vargas, rápidamente, emitieron con un comunicado de tres puntos en el que establecieron que, dado que no han sido notificados al respecto, no responderán sobre el particular. Y aprovecharon la ocasión para fijar postura: No sorprende que Televisa utilice todo tipo de medios y maniobras para intentar prolongar y acendrar su dominancia en los mercados de televisión abierta y televisión restringida en el país. Así lo ha hecho invariablemente y por muchos años .
¿ROMISTAS? Formada hace dos sexenios al amparo del liderazgo de Amalia García Medina, el Foro Nuevo Sol buscó construir una vía socialdemócrata dentro del PRD que caminara en rutas distintas a la izquierda social representada por los bejaranistas y a la corriente institucional de Nueva Izquierda. Cuando la lideresa comunista fue electa Gobernadora de Zacatecas, esa agrupación perdió cohesión y se fracturó. Ahora, con el impulso del delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, los amalistas buscan recuperar el control de esa corriente, con la postulación de Vladimir Aguilar García como candidato a la coordinador nacional, que el próximo domingo entregará Hortensia Aragón.
DESLINDES. Tras del paso de Manuel, en el gobierno federal prometieron que castigarán a los culpables del desordenado crecimiento urbano en la zona poniente de Acapulco, donde se registraron las peores afectaciones por la tormenta tropical y el desfogue de las presas (¿y la CFE?). Entre los responsables estarían los exalcaldes Juan Salgado y Félix Salgado Macedonio; funcionarios de la administración del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo y los directivos de SARE y Homex, dos de las desarrolladoras inmobiliarias responsables del boom de las segundas casas donde los damnificados, principalmente, son habitantes del Distrito Federal.