Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Impugnan licitación que Telmex ganó en Salud del DF

La aplicación del Expediente Clínico Electrónico (ECE) que debe interconectar a hospitales y clínicas, con el fin de que los pacientes no tengan que repetir y reiniciar su historial médico ante cada nuevo médico o clínica a la que acuden, se va extendiendo gradualmente.

El problema es que en el camino se van conociendo casos equívocos, de experiencias negativas y de millones de pesos tirados a la basura porque no se concretó la interconexión buscada. No se trata simplemente de instalar y conectar computadoras en todos los hospitales. Es un proceso que implica conocer bien a bien el funcionamiento de la medicina, los procesos y necesidades médicas, los requerimientos de una instalación hospitalaria, muy distintos a los de cualquier otra empresa.

Parte de la situación es que cada institución médica como IMSS, ISSSTE o las de Pemex y Sedena, así como cada entidad federativa que de forma independiente ha ido adquiriendo e instalando la plataforma tecnológica que considera adecuada para sus hospitales y creen que les acomodará, sin real conocimiento ni certeza sobre si es realmente la necesaria.

Puede ser excelente tecnología, pero si no la sabes instalar u operar, o no les enseñas a los profesionales de la salud cómo hacerla funcionar, da lo mismo. El punto es cambiar el proceso y llevar de papel a digital el funcionamiento de un hospital.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal está arrancando este proceso para interconectar a 32 hospitales públicos de esta capital. El ganador en la licitación fue Teléfonos de México (Telmex) dirigido por Héctor Slim Seade.

Así es. La histórica empresa telefónica convertida con el avance tecnológico en una empresa de telecomunicaciones en general ha incursionado en el segmento médico, pues entre sus soluciones tecnológicas tiene la del expediente clínico y lo ofrece a las distintas instituciones y los gobiernos estatales.

Resulta que en este nicho de negocio Telmex está aliada con la compañía española Indra, que dirige aquí Javier Monzón, una de las más grandes consultorías de tecnología de información en Europa y que ha entrado con fuerza a América Latina.

El contrato ya fue firmado, ya iniciaron los pagos y todo; pero hay empresas que participaron en la licitación y se están inconformando por irregularidades en el proceso. Se dice que son varias las que han manifestado su desacuerdo. Específicamente sabemos de la mexicana HDS, que capitanea Jaime Cater, que ha impugnado formalmente.

Siendo que el proyecto de ECE en la ciudad de México se realizará con presupuesto federal, nos dicen que la licitación la sacó el gobierno del DF en contra de lo que marca la ley federal de adquisiciones. Esta ley obliga a que, siendo recursos federales, por lo menos deben pasar 15 días entre lo que publicas la convocatoria y asignas el proyecto.

El problema es que el gobierno capitalino dejó pasar apenas 10 días entre lo que emitió la convocatoria y asignó a Telmex como ganador. Se dice que fueron muchas licitaciones del DF las que salieron de esa manera en diciembre pasado.

Aparte, siendo secreto el precio techo de la compra, la apuesta del ganador es decir, Telmex estuvo prácticamente igual. El precio que propuso Telmex fue casi el mismo al máximo de referencia que al final, se supo, era de 230 millones de pesos. Esto lleva a los otros competidores al sospechosismo.

HDS, por ejemplo, cotizó un poco más barato y calificó bien 100 de los 100 puntos técnicos solicitados, mientras que Telmex sacó 82 de 100 y aún así fue el ganador.

Los competidores de Telmex argumentan que está por verse que funcione aquí el software español de Indra porque no tiene una sola experiencia de ECE en México, y las necesidades hospitalarias de aquí tienen sus peculiaridades frente a las de otros países.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete