Lectura 3:00 min
Importaciones de bovino
El comercio exterior de ganado bovino en México se realiza con exportaciones de becerros y vaquillas principalmente a Estados Unidos y con la importación de bovinos de raza pura, vacas lecheras, bovinos con pedigree de alto registro, bovinos para abasto y los demás que no están clasificados en las anteriores.
De acuerdo con la información de comercio exterior publicada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el periodo de enero del 2000 a abril del 2009, México ha importado alrededor de 1.72 millones de cabezas de ganado bovino, con un valor de casi 884 millones de dólares.
El tipo de ganado que se importa en mayor proporción, de acuerdo con el número de cabezas importadas, se integra por ganado que no está clasificado en las razas especializadas para cría y producción de leche, sino que son animales cuyo destino es la engorda y el sacrificio para abasto de carne.
Estas importaciones que suman poco más de 1.24 millones de cabezas, se realizan desde Nicaragua con un volumen de alrededor de 65% por un valor de 81 millones de dólares y de Estados Unidos con 34% del volumen y un valor de 236 millones de dólares; estos dos países acumulan 72% del volumen de importaciones totales de ganado bovino que realiza nuestro país anualmente.
La importación de vacas lecheras desde enero del 2000 hasta abril del 2009 ha acumulado un total de 247,581 cabezas, con un valor de 331 millones de dólares. Las principales importaciones se realizan desde Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, con una participación en el volumen de 42, 37 y 14%, respectivamente.
Desde el año 2000, las importaciones de bovinos reproductores de raza pura, que son sementales y hembras para mejorar la genética en los sistemas de producción ganadera, han acumulado un total de 213,620 cabezas con un valor de 216.6 millones de dólares. Estas importaciones se realizan desde Estados Unidos, Canadá y Australia.
Como podemos apreciar, por la demanda, existen oportunidades para incrementar la producción nacional de becerros para la engorda, así como vaquillas de remplazo para los establos lecheros y pie de cría de alta calidad genética.
*Eligio Esquívez González es especialista de la Dirección de Agronegocios en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
eesquivez@correo.fira.gob.mx