Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

IMSS, crisis financiera latente

RICOS Y PODEROSOS Por: Marco A. Mares

La crisis financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social, que dirige Daniel Karam, sigue siendo una bomba de tiempo .

El Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) del IMSS continúa siendo una amenaza.

Este año, la administración del Seguro Social logró enfrentar el problema de los pasivos en virtud del uso, -que autorizó la Secretaría de Hacienda, de Agustín Carstens- por primera vez en su historia, de las reservas del IMSS y los fondos laborales.

El problema es de dimensiones impresionantes. El Seguro Social tiene hoy 180,000 jubilados del propio organismo de seguridad social y este año se sumarán 12,000 más y para el 2010 aumentarán otros 18,000.

El presupuesto para jubilados y pensionados crecerá 14% del 2009 al 2010. Para el próximo año, el monto para cubrir tales pasivos ascenderá a 37,000 millones de pesos.

Pero el uso de las reservas es una solución transitoria.

Sin embargo, lo más importante de su utilización es que en medio de la complicada problemática que se vive en México en materia económica, es necesario volver a poner en el foco de atención pública el grave problema que representa el financiamiento de las pensiones de los trabajadores del IMSS.

El problema de las pensiones del IMSS ha crecido consistentemente e incluso llegó a afectar el presupuesto de inversión del organismo.

Por pagar pensiones, se dejó de invertir en camas de hospital y en general en infraestructura para la atención de los derechohabientes.

Uno de los indicadores que reflejan esta problemática es el número de camas por cada 1,000 habitantes. Este indicador llegó a ser de 1.83 camas por cada 1,000 derechohabientes y se cayó a 0.3 por cada 1,000 habitantes.

Para comparar el dato, el mismo indicador de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 3.8 por cada 1,000 derechohabientes.

Para revertir la cifra, en México se necesitan muchos recursos y la intención es alcanzar una cifra de 0.97 camas por cada 1,000 derechohabientes hacia el final de esta administración.

El presidente Felipe Calderón decidió que la salud no se sometiera a los recortes presupuestales.

Y para el 2010, el IMSS tiene presupuestados 6,200 millones de pesos para invertir en infraestructura.

Adicionalmente, el IMSS comenzará a explorar el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS). A través de éstos se convoca a la iniciativa privada para que construya, equipe y administre hospitales. Se licitan concesiones por 25 años.

Todavía no hay un plan definido al respecto, pero está en análisis.

Sin embargo, la crisis financiera del Seguro Social sigue latente, por la vía del financiamiento de los jubilados del organismo, pese a que el IMSS logró acordar con el sindicato que encabeza Valdemar Gutiérrez que las nuevas contrataciones ya se registren bajo un esquema de jubilación individualizado.

Es cosa de tiempo para que la cresta de la ola de preocupación en torno de esta red de seguridad social, vuelva a subir.

Axtel gana importante batalla legal

Axtel propina una derrota legal a Telcel y le podría cobrar 1,864 millones de pesos, aunque la sentencia todavía admite recurso de revisión por parte de la operadora de telefonía móvil que encabeza Daniel Hajj.

La empresa de telefonía fija que comanda Tomás Milmo obtuvo sentencia favorable, que ordena reducir la tarifa de interconexión entre la telefonía fija y móvil, con la que tiene derecho de cobrarle a Telcel poco más de 1,800 millones de pesos.

Es una sentencia en el caso Axtel-Telcel para el periodo 2005-2007, por medio de la cual un juzgado resuelve bajar las tarifas de interconexión de telefonía fija a móvil, previamente resueltas por la Cofetel para ese periodo.

La juez ordenó la reducción de las tarifas a su costo real para llevarlas de 1.71, 1.54 y 1.23 pesos por minuto redondeado a 0.71, 0.74 y 0.78 pesos por minuto efectivo (sin redondeo).

Dichas tarifas son similares a las que Rafael del Villar resolvió siendo Subsecretario de Comunicaciones, el 1 de septiembre del 2008.

La sentencia admite recurso de revisión, pero constituye el primer precedente judicial en el diferendo por las tarifas de interconexión.

En la sentencia que favorece a Axtel, la Cofetel no queda bien parada.

La Juez IV de Distrito resolvió en primera instancia que la resolución de la Cofetel es ilegal, porque estableció una tarifa de interconexión por encima de los costos reales y no promovió el desarrollo eficiente de las comunicaciones y la sana competencia; impide la apertura de los servicios de telecomunicaciones, encarece los servicios de telecomunicaciones al usuario e impide que el país incremente su competitividad, inhibiendo la inversión, la generación de empleo y el desarrollo general.

Advierte la autoridad judicial que la Cofetel estableció un costo innecesario al operador fijo y lo obliga a subir el precio al público con el consecuente riesgo de ser desplazado del mercado.

Seguramente la Cofetel saldrá a contra argumentar.

Y falta además, la respuesta de Telcel, porque la sentencia que favorece a Axtel todavía admite recurso de revisión. Al tiempo.

Cuentos veras

El IMSS podría rescindir el contrato que tiene ICA, de Bernardo Quintana, para la construcción de dos hospitales en Michoacán (Villa Mar, Zamora y Buenavista) porque no ha cumplido con el calendario de avance de la construcción.

Los hospitales son para el IMSS-Oportunidades y la inversión es de 125 millones de pesos para cada uno.

Aunque ICA ya se comprometió a regularizarse y alcanzar 40% comprometido en dos semanas (hasta hoy llevan 10%), la empresa está bajo el ojo del organismo tripartita y corre el riesgo de que en el extremo le rescindan los contratos.

RICOS Y PODEROSOS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete