Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

IMPI, ¿le tiemblan las corvas? o ¿pies de plomo?

Entre las autoridades sanitarias oficiales se hacen la siguiente pregunta: ¿al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que preside Jorge Amigo Castañeda le están temblando las corvas o está actuando con pies de plomo?

Y es que el IMPI envió la noche del lunes 4 de mayo una carta al secretario de Salud, José Ángel Córdova, con copia al presidente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, en la que les pregunta si a la fecha existe desabasto o encarecimiento en el precio de antivirales.

El IMPI está solicitando un pronunciamiento expreso por parte de las autoridades sanitarias en torno de la existencia o no de desabasto de medicamentos antivirales y/o su probable encarecimiento, porque está en la responsabilidad de ese organismo emitir licencias de utilidad pública para que otros laboratorios que no tienen la propiedad de las patentes puedan producirlos ante la emergencia sanitaria provocada por la influenza AH1N1.

A partir del sábado 2 de mayo -cuando el Consejo de Salubridad General (CSG) publicó, en una edición especial del Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se declara de atención prioritaria a la influenza epidémica- comenzó a correr el tiempo para que el IMPI haga la declaratoria de explotación de ciertas patentes mediante licencias de utilidad pública.

Por eso, entre susurros, en los corrillos oficiales se hacen la pregunta en torno del IMPI.

Y se la hacen porque la condición para la publicación, por parte del CSG, del acuerdo que declara de atención prioritaria a la influenza epidémica, es precisamente que exista el riesgo latente de desabasto de medicamentos o que se encarezcan los precios en el mercado. Con esa base, el CSG publicó el acuerdo.

Sin embargo, el IMPI -por su cuenta y riesgo o por presión de los laboratorios potencialmente afectados: Roche y GlaxoSmithKline- desea mayor precisión.

De ahí el cuestionamiento en voz baja en el sector salud: ¿el IMPI anda con pies de plomo o le están temblando las corvas?

En la Ssa y Cofepris preparan la respuesta al IMPI.

NO HAY ABUSO DE PATENTES O DE PRECIO: GLAXO

Ante la inminente posibilidad de que el gobierno mexicano aplique el artículo 77 de la Ley del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y asigne a terceros licencias de utilidad pública, para la fabricación de los antivirales Tamiflú, de Roche, y Relenza, de GlaxoSmithKline (GSK), esta última empresa asegura que no hay abuso de patentes o de precio y en consecuencia no sería adecuado expedir tales licencias.

GSK reconoce, sin embargo, que de acuerdo con las flexibilidades que contempla el TRIPs (Acuerdo para los Aspectos Comerciales de los Derechos de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de Comercio), puede ser apropiado aplicar una Licencia de Utilidad Pública para prevenir el abuso de patentes.

Sin embargo, asegura GSK que en el contexto actual, no son una respuesta adecuada; el reto a vencer -advierte- es relativo a la complejidad de la manufactura.

GSK está evaluando todos los mecanismos posibles para aumentar la producción de Relenza, incluyendo la identificación de nuevas fuentes de ingredientes activos farmacéuticos.

Existen también otros esquemas como la Licencia Voluntaria, como la que tiene GSK con Simcere Pharmaceuticals China.

Este acuerdo les permite a ellos producir y vender productos que contienen zanamivir en algunos territorios, incluyendo a los países menos desarrollados del mundo.

Ayuda sí, rescates no: FCH

El gobierno de Felipe Calderón autoproclamó su victoria sobre la influenza humana y anunció el inicio de la reconstrucción de la confianza en el país y la procuración de la rápida recuperación económica.

El Jefe del Ejecutivo ofreció medidas fiscales de carácter general y apoyos específicos -fiscales y financieros- a los sectores más perjudicados, por un monto total de alrededor de 17,400 millones de pesos.

Sin embargo, el presidente Calderón evitó, nuevamente, perniciosas políticas de rescate de las industrias severamente afectadas como las de aviación y turismo, entre otras.

No hay tal.

Cuentos veras

En la recta final del segundo intento de licitación para tirar 4 millones de metros cúbicos de arena en las playas de Cancún, los gobiernos federal y estatal se toparon con el rechazo a la extracción de la arena por parte de seudo asociaciones y organizaciones ambientales. Éstas se oponen a la extracción de arena del Banco Norte, a 7 kilómetros de Cozumel.

El gobernador de Quintana Roo, Félix González, tendrá que fajarse los pantalones y poner orden, pues los ambientalistas están fuera de toda lógica.

En el Banco Norte hay más de 40 millones de metros cúbicos de arena y los que se requieren para rellenar las playas de Cancún son apenas 4 millones. ¿Se repetirá el síndrome de Atenco? ¿El gobernador González se impondrá?¿Los concursantes en la licitación se quedarán vestidos y alborotados? A ver.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, que agremia a 24 empresas y arriba de 16,000 agencias de viaje, envió sendas cartas al presidente Barack Obama y a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, para que reconsideren la advertencia de viaje a México y les permitan a sus embarcaciones atracar en territorio mexicano.

La junta anual de accionistas de Televisa, que encabeza Emilio Azcárraga, aprobó el pago de dividendos por 5,200 millones de pesos a razón de 1.75 pesos por CPO, cantidad 1.40 pesos mayor al dividendo ordinario de 0.35 centavos. Se ratificó como miembros del Consejo de Administración a Alfonso de Angoitia, Pedro Aspe, José A. Bastón, Alberto Bailleres, José A. Fernández, Roberto Hernández, Germán Larrea, y Fernando Senderos, entre otros.?

RICOS Y PODEROSOS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete