ACTUALIZACIÓN 17/03/2021 11:15 HORAS: Esta versión corrige el nombre del capitán global de IFC, en el tercer párrafo.

Ayer 16 de marzo, fue el primer día del boliviano Juan Gonzalo Flores nuevo timón del IFC México, esta subsidiaria del Banco Mundial, vieja conocida del país puesto que llegó en 1957 para colaborar con el sector privado.

El financiero quien sustituyó a Ary Naïm, está aquí desde octubre del 2019. Era el encargado de desarrollo de negocios y obvio trae muy claro la estrategia de esa institución en México en el contexto de la crisis. Es un experto con 35 años de atender a la región y 16 de ellos en el IFC.

Esta firma de fomento que a nivel global comanda Makhtar Diop estuvo muy activa el año pasado. Flores explica que eso es normal en tiempos difíciles. Otorgó 8,000 mdd de créditos.

AL por sí misma se llevó 25% de esa derrama y México es el tercer país en importancia en la región superado por Brasil y Colombia.

Más allá de la nueva visión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Flores no duda ni un segundo en afirmar que el interés hacia México se mantiene intacto. Agrega que el IFC, “no distingue entre gobierno de izquierda o derecha”, sino que está para apoyar a la IP.

A enero el portafolio del IFC en México significó 2,400 mdd ligados a 77 proyectos de 61 clientes. En el 2020 se movilizaron 800 mdd y de ellos directamente se aportaron 500 mdd en financiamientos.

En buena medida fue para inyectar liquidez a las empresas. Muchas pymes vía bancos como BBVA de Eduardo Osuna, Sabadell de Francisco Lira para infraestructura sostenible, así como manufactura, turismo y vivienda. A Vinte de Sergio Leal se otorgaron 20 mdd.

Para 2021, el IFC espera derramar algo similar. El grueso para soportar las necesidades de capital de las empresas. Hay algo cocinándose en energía renovable, aunque con posibilidades de que se cancele.

El IFC por política apoya inversiones limpias y no tanto con sustento en petróleo. Hay proyectos que se analizan en automotriz. Se cree que México encaja bien para producir autos eléctricos. También acero, aeroespacial y turismo. Hay un prospecto avanzado en la Riviera Maya con la meta de apoyar el empleo.

Aunque ya inició la recuperación, Flores estima que el proceso será lento tras el tropiezo del 8.5% en 2020. Además, la vacunación es nodal, aunque se reconoce que no va tan aprisa como se quisiera.

Lo que es un hecho es que el IFC mantiene firme su compromiso.

Retomaría Congreso outsourcing en breve

Aunque lo del outsourcing se dejó en “stand by” por los cambios a la Ley Eléctrica, hay indicios de que el expediente se retomará en un par de semanas en el Congreso. Aparentemente la STPS de Luisa María Alcalde sería más flexible para lo relativo a servicios compartidos, no así para aquellas actividades que no son parte del objeto social de las compañías y que pese a todo son nodales. Tampoco se ha definido el reparto de utilidades, ni tampoco se ha extendido el plazo para su entrada en vigor. Como quiera el asunto volverá a calentarse.

Visa hoy encuesta y Pymes más soporte

Visa la procesadora de tarjetas que dirige aquí Luz Adriana Ramírez dará a conocer hoy el resultado de una encuesta en la que se evaluó el uso de los pagos digitales por las pymes, segmento castigadísimo por la pandemia. Aquellas que ya utilizan esa herramienta aumentaron 22% sus ingresos y 76% habló de una mejora para la administración del negocio.

Inflación y bonos frenaría baja de tasas

Propios y extraños coinciden en que Banxico de Alejandro Díaz de León hará una tregua en la baja de tasas el 25 de marzo. Amén del alza de los bonos en EU, la presión de la inflación constituye otro freno. Consultoría Internacional de Julio Millán se refiere a tres factores que la empujan: el aumento de los precios al productor, el del crudo y la depreciación del peso.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor