Son varios los focos de atención de los inversionistas a la hora de tomar posiciones en el mercado. El día de hoy parecieron no importar datos de actividad en Estados Unidos que decepcionaron al mercado (la caída en ventas minoristas se atribuyó al crudo invierno del hemisferio norte) y los inversionistas parecieran haberse enfocado en la temporada de reportes corporativos que, una vez más, muestra sorpresas positivas.

En enero, las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron 0.4%, decepcionando a los analistas que no esperaban variación. En Alemania, el índice de precios al consumidor cayó 0.6% en enero, registrando una expansión anual de 1.2%, manteniéndose en el piso del rango meta del Banco Central Europeo.

Las autoridades monetarias coreanas no hicieron cambio en su política monetaria, al mantener la tasa en 2.5 por ciento.

Las ventas minoristas en Brasil cayeron 0.2% en el mes de diciembre, desacelerándose desde 7.1% hasta 4%. En Argentina, al cierre de esta jornada, se publicará un nuevo índice de inflación por parte del Instituto Nacional de Estadística.

Al final de la jornada, el Banco Central de Reserva de Perú comunicará su decisión de política monetaria. Se espera que mantengan su tasa de referencia en 4 por ciento.

Los principales índices accionarios estadounidenses cierran positivos. El Nasdaq sube 0.9%, el S&P avanza 0.6% y el Dow Jones gana 0.5 por ciento.

Las bolsas latinoamericanas registran un cierre mixto. Mientras Colombia y Perú suben 0.3% y 0.2% respectivamente, Brasil cae 0.8%, México pierde 0.5% y Chile retrocede 0.2%. El Merval de Buenos Aires cae marginalmente.

Los mercados europeos cerraron mixtos. Milán y Londres cayeron 0.2%, mientras que Alemania ganó 0.6%, Francia rentó 0.2%, al igual que Madrid.

Asia cerró a la baja. Las caídas fueron de 0.8% en Japón, 1.3% en la India, 0.6% en China y 0.5% en Corea.

* No me importa. Canción de Icona Pop, dúo sueco de synthpop con influencias de electro house, punk e indie pop.