Bien y de buenas

Los que están muy optimistas son los accionistas de la viviendera Urbi, que encabeza Cuauhtémoc Pérez Román.

Cómo no van a estarlo si es ya casi seguro que esta misma semana se dé el fallo definitivo a su situación, luego de que concluya el plazo de los acreedores para impugnar el convenio concursal.

La desarrolladora de vivienda podría así, cerrar esa página oscura en su historia e iniciar una nueva etapa de crecimiento.

Lo que sí es el secreto mejor guardado es el nombre de los nuevos inversionistas. En los pasillos de Urbi se dice que son menos de 5 personas las que saben quiénes serán los socios capitalistas, pero no están dispuestas a decir ni sus iniciales.

Ratifican calificación a Cemex

Pese a las dificultades derivadas del entorno de volatilidad por los tipos de cambio en los mercados emergentes, durante los últimos 12 meses, según Standard & Poor’s, Cementos Mexicanos que lleva Fernando A. González ha logrado aumentar la generación de flujo libre de efectivo y mejorar sus indicadores crediticios clave a través de una efectiva gestión financiera y de un sólido desempeño operativo.

Ante ello, la valuadora crediticia confirmó sus calificaciones de riesgo crediticio en escala global de B+ y en escala nacional de largo y corto plazo de mxBBB y mxA-2 , respectivamente. Al mismo tiempo, confirmó su calificación de recuperación de 3 de la deuda senior de Cemex calificada en escala nacional.

La perspectiva positiva refleja su expectativa de que el crecimiento sostenido del volumen y la creciente utilización de capacidad instalada, particularmente en Estados Unidos, mejorará la generación de flujo de efectivo y acelerará la trayectoria de desapalancamiento en los próximos 12 meses.

Marcas en pugna

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, que preside Ana María Sánchez, se empieza a poner nerviosa ante la resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que lleva Miguel Ángel Margáin, respecto al caso de la marca AMMJE.

Por ello, la empresaria alista hasta el último recurso político, jurídico y mediático para declarar la nulidad de la misma.

Identificada originalmente con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, fue registrada en el 2004 por la empresaria Blanca Rosa Álvarez de Cuéllar.

Dicen que la validez de la sigla AMMJE se sustenta en las resoluciones 236004/2015, 236006/2015 y 236007/2015, por lo que el uso de la misma sin autorización atenta las garantías de quien obtuvo la victoria en tribunales.

Se ponen verdes

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que dirige Alfonso Sarabia, cuenta con un Plan de Manejo para el Control de la Fauna, elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en los 18 aeropuertos que conforman la Red ASA.

ASA fomenta en su red aeroportuaria la cultura ecológica en beneficio de la sociedad, especialmente en las terminales aéreas de Campeche, Matamoros, Tepic, Colima, Uruapan, Chetumal y Ciudad Victoria, donde han reubicado mamíferos, reptiles y aves en zonas y áreas naturales protegidas.

Dicho plan tiene como objetivo mitigar riesgos en operaciones aéreas, salvaguardando la seguridad de pasajeros, personal aéreo e infraestructura, así como la conservación de las especies.

Incluso para este año contempla la implementación de planes de manejo por parte de personal especializado en 10 aeropuertos, donde la presencia de fauna es más importante.

México inunda al mundo

La Secretaría de Agricultura, que lleva José Calzada, dijo que el lanzamiento de una nueva línea de café mexicano para el mundo representa una gran oportunidad para abrir más mercados a productos nacionales de alta calidad, en reciprocidad al esfuerzo de miles de hombres y mujeres del campo.

La dependencia indicó que el lanzamiento de un embajador de México para el mundo, como lo es el café en sus diferentes variedades, es motivo de orgullo para todos, pero en especial para los pequeños productores de Chiapas (de la comunidad de Talquián), principales autores de la materia prima. Comentó que México es el principal productor de café orgánico del mundo, por lo que el lanzamiento de un nuevo producto a nivel mundial representa un logro para el sector agroalimentario y para México.

Inversionistas hacia México

Los inversionistas de bonos están llegando a México, pues ven al país como uno de los pocos mercados emergentes que han resistido los azotes globales que han afectado fuertemente a los demás países emergentes, según una nota del Wall Street Journal.

De hecho, muchos inversionistas dicen que México ha mostrado cierta resistencia al bajo crecimiento de la ecomomía de China, así como al alza de tasas de interés en Estados Unidos y al desplome de los precios de las materias primas.

La inversión foránea en papeles gubernamentales llegó a su nivel histórico en enero de 1.57 billones de pesos (85,000 millones de dólares), excediendo incluso el récord previo de noviembre del año pasado, según el Instituto Internacional de Finanzas.