Concretan acuerdos

La compañía de telecomunicaciones Axtel, que preside Tomás Milmo Santos, firmó los acuerdos definitivos para llevar a cabo la fusión con Alestra. Con la operación, esta última será subsidiaria de Axtel, quien, a su vez, lo será de Alfa.

Después de la integración, Axtel continuará cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores.

De hecho se prevé que la compañía emitirá nuevas acciones que entregará al conglomerado industrial Grupo Alfa y que representarán 51% de la participación en la entidad combinada.

Además de los convenios, las partes concluyeron de forma satisfactoria las auditorías legales, financieras y operativas. Sólo se esperará la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de los accionistas de Axtel.

Más congresos

El año próximo se espera la realización de 25,000 congresos y convenciones en México, lo que significaría un crecimiento de entre 5 y 8%, anticipó el Banco de Talentos en México, que preside Luis Valls.

Muchas empresas redujeron sus presupuestos para congresos y convenciones, lo que las llevó incluso a cambiar los destinos tradicionales, pero se prevé que reinicien sus eventos en el 2016.

La sonrisa de García

Quien nos cuentan que está con una sonrisa de oreja a oreja es José Antonio García, director general de Sí Vale, la empresa emisora de monederos electrónicos, ya que acaba de ser nombrado consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Con este nombramiento, García se convierte en el primer directivo de una emisora de vales y monederos electrónicos que recibe esa representatividad dentro de la cámara patronal, por lo que la sonrisa de García está justificada.

Nos informan que Sí Vale es una de las empresas más redituables de su controladora francesa Groupe Chèque Déjeuner, por lo que en su filial mexicana están de manteles largos tanto por el nombramiento de García como por los resultados obtenidos durante este año.

Desde el espacio

Con el objetivo de brindarle a la población la oportunidad de saber cuáles son los procesos y beneficios que otorgan al país los satélites Bicentenario y Morelos 3 fue inaugurada la exposición fotográfica del Sistema Satelital Mexicano, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, encabezó la puesta en marcha de la muestra compuesta por 54 fotografías, en las que se relata el proceso de su creación y cómo el satélite Bicentenario fue puesto en órbita de manera exitosa el 19 de diciembre del 2012 desde Kourou, en la Guayana Francesa.

Acompañado por el astronauta mexicano José Hernández, quien narró haber tardado ocho minutos y medio en llegar a una velocidad de 25,000 kilómetros por hora, Ruiz Esparza destacó, antes de dar un recorrido por la exposición, las ventajas que ofrece a la población el par de satélites nacionales.

Un respiro

Las acciones de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en la Bolsa Mexicana de Valores terminaron con una ganancia de 10.89% el viernes, luego de los reveses sufridos en la semana por la toma de un periodo de gracia para el pago de un bono.

Los títulos de la emisora dirigida por Alonso Quintana concluyeron este viernes con un avance de 0.39 puntos respecto a su cierre previo, al concluir a un precio de 3.98 pesos por unidad.

En información enviada al público inversionista, la empresa explicó que no son de su conocimiento las causas que pudieron dar origen a los mismos, y que éstos corresponden a condiciones propias del mercado.

En la semana, la calificadora Moody’s redujo la calificación de crédito corporativo a la constructora a Caa3 desde B3 , con perspectiva negativa. De acuerdo con la firma, esta baja se debe el anuncio que hizo a su entrada en el periodo de gracia de 30 días con respecto al pago de intereses de aproximadamente 31 millones de dólares, que corresponden al cupón de 8.875%, bono con vencimiento en el 2024.

A su vez, la calificadora Standard & Poor’s bajó las notas de la empresa de largo plazo en escala global, de CCC+ a CC , y en nacional de mxB- a mxCC , también impulsado por el periodo de gracia tomado.

La calificación de la compañía refleja nuestra opinión de que es poco probable que realice el pago durante este periodo debido a la debilidad de su posición de liquidez y desempeño financiero , explicó la valuadora.

Sigue creciendo

La aerolínea de ultrabajo costo, Volaris, de Enrique Beltranena, aumentará su conexión desde Toluca con dos nuevas rutas hacia Monterrey, Nuevo León, y Los Cabos, Baja California Sur, las cuales iniciarán operaciones el 3 de marzo del 2016.

Fue en marzo del 2006 cuando Volaris llevó a cabo su primer vuelo comercial desde la capital mexiquense hacia Tijuana, por lo que la suma de las nuevas rutas ampliará la conexión del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Los pasajeros podrán volar desde Toluca hacia dichas ciudades los jueves y los domingos.