Aunque el gremio y las autoridades financieras encabezadas por la SHCP de Arturo Herrera han tratado de minimizar el impacto que tendrá la actual crisis en la banca, los expertos estiman que el sistema sufrirá diversos cambios.

Evidentemente los mejor pertrechados son los grandes bancos. Sin embargo, si consideramos que las prórrogas concedidas a miles de clientes ascienden al billón de pesos, el equivalente al capital del sistema, lo que viene en las próximas semanas no será fácil de asimilar.

Hacia finales del año o principios del 2021 la película será más clara. Si consideramos que 30% de lo que se aplazó no se paga como fue en 1995, entre los grandes quizá HSBC que lleva Jorge Arce tendrá que inyectar capital. El mismo Citibanamex de Manuel Romo quizá deba hacer un esfuerzo similar.

En ese mismo nivel prevalece la amenaza en cuanto a que desde España se genere otra modificación a nuestra geografía bancaria, si se autoriza la fusión entre BBVA que preside Carlos Torres Vila con Santander de Ana Botín. El gobierno de Pedro Sánchez no está a favor y en el Banco Central Europeo no necesariamente hay un rotundo rechazo.

BBVA se resiste. El propio Santander, más allá del interés de Botín, trae dificultades de capital, lo que se ha manifestado en el accionar de sus filiales en EU y GB. Vaya, sus acciones están a una tercera parte del valor en libros.

Como quiera hay quien considera que al final quizá lo único que se dará es la compra de Sabadell que preside Jaime Guardiola por BBVA, y cuyos títulos están a 15% de su valor en libros. De ser así las repercusiones aquí ya no serán tan importantes. En el caso de algunos bancos medianos su situación tampoco es sencilla. Varios de ellos se vieron afectados por el tema de Famsa de Humberto Garza y quizá no logren recuperar la cartera comprometida.

Pero quizá las mayores transformaciones las observaremos entre los bancos pequeños cuya rentabilidad se ha estrechado. Tal vez veamos algunas fusiones. Por lo pronto instituciones cuyo balance no luce bien como ABC Capital de Carlos Hernández y Forjadores de Eduardo Priego ya han realizado inyecciones de fondos. En la misma circunstancia vendría otra en Banco Autofin de Juan Antonio Hernández. La situación del empresario no es fácil dados los compromisos que asumió en su apuesta turística en Acapulco. Otro comprometido es Banco Finterra de Mark McCoy.

Así que banca amenazada.

Hasta el 2024 recuperación automotriz

Tras los resultados de septiembre del rubro automotriz, en AMDA que preside Guillermo Prieto y que lleva Guillermo Rosales la expectativa de recuperación de ese mercado se ve muy lenta. Quizá sea hasta 2024 cuando se recobre el nivel de ventas del 2019 que fue de un millón 317,000 unidades y a años luz del 2016 cuando se rebasó el millón 600,000. El pronóstico de cierre para 2020 está en una caída del 28.3% con sólo 945,000 unidades. Vacas flacas.

Se enrarece clima entre sindicato y VW

El emplazamiento a huelga que formuló el Sindicato Independiente de Trabajadores de VW que lleva Juan Hernández da indicios de complicarse. Las conversaciones con la armadora que dirige Steffen Reiche han fracasado.

Luego de un ajuste al monto de las utilidades que determinó el SAT al ejercicio 2015, los trabajadores reclaman un extra en el reparto de PTU de 290 mdp. VW se amparó contra la autoridad fiscal y hay una suspensión. Más allá de eso el sindicato sigue firme en colocar las banderas el 6 de noviembre. Difícil, aunque hay tiempo.

Mañana Reunión Regional de BBVA

Todo listo para la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del BBVA México mañana. Será digital. La coyuntura ni mandada hacer para evaluar la situación del banco más grande del país en el diverso mosaico actual. El mensaje de bienvenida correrá a cargo de Jaime Serra Puche, presidente de la institución.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor