Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Granier: el que la hace, se enferma

Había una leve suspicacia de que el gobierno de Andrés Granier Melo había sido un poco corrupto. La sospecha se agravó cuando el Gobernador no asistió a la toma de posesión de su sucesor. Ése día prefirió estar a 1,563 kilómetros de distancia de Villahermosa, capital de Tabasco. En parte para no robarle -verbo inevitable en esta crónica- cámara al nuevo gobernante, en parte para evitarle a éste la tentación de cumplir su promesa de campaña de castigar a los corruptos.

La percepción de que la entidad había tenido una administración deshonesta cobró fuerza cuando uno de los muchachos que instalaban el presídium para la toma de posesión de Arturo Núñez se dio un martillazo en el dedo pulgar de la mano izquierda, quisieron curarlo y -oh sorpresa- no había ni siquiera un curita en los hospitales públicos de la entidad.

Pero el detonante del escándalo fue aquella grabación que se colocó en el top 10 del chisme nacional -ladies y mirreyes incluidos-: una plática de borracho donde Granier Melo presumió de tener mucha ropa y hartos zapatos. Luego vino lo de los 88 millones de pesos en efectivo encontrados en una vivienda vinculada con el Secretario de Finanzas de su gobierno. Fue entonces cuando hasta el impresentable Roberto Madrazo -hace trampa cuando juega Solitario- se atrevió a sugerirle al exgobernador presentarse en Tabasco a explicar lo inexplicable . (Por cierto, Madrazo salió de donde se encontraba sólo para amonestar a Granier y luego, como el chorrito de Cri-crí, dio media vuelta y se escondió).

Limpiar su nombre

El PRI abandona a Granier , así titulé mi columna del pasado 5 de junio, basé mi afirmación en el pronunciamiento de César Camacho Quiroz, que un día antes había manifestado que las horas de Andrés Granier como militante del PRI estaban contadas. Al día siguiente, Camacho Quiroz enmudeció. Los que tomamos la política como un pasatiempo especulativo dedujimos que el jerarca tricolor recibió una contraorden para dejar que el asunto se enfriara -como tantos otros- y fuera sustituido de la atención ciudadana por el siguiente escándalo. (En ese momento se fraguaba el pleito interno en el PAN, que ya reventó. Ahora sabemos que todos están hasta la madre de todos. Otro caso: el de los chavos de Tepito desaparecidos en el Heaven. En fin, así fuera posible que Jesucristo nos gobernara, no cesarían los acontecimientos escandalosos en el país. Por cierto, si Jesucristo fuera alcalde de Monterrey, su primo San Juan Bautista podría vender quesos en los casinos regios).

Nos disponíamos a olvidar la corrupción de Granier en el entendido que de arriba habían ordenado no menearle al asunto por temor a que en un difícil, pero no imposible, efecto dominó, el movimiento telúrico alcanzara a un amigo coahuilense. En eso estábamos cuando una mañana aparece el químico tabasqueño en la tele y dice, promete, venir en avión de línea -nótese la humildad- para decir y hacer todo lo que sea pertinente para limpiar mi nombre .

(Si limpió la caja de caudales tabasqueña, que no limpie su nombre).

Y llegó a México, el martes 11, al filo de las 8:30 de la noche, bien vestido -faltaba más- y con buen semblante. Al otro día, miércoles, se presentó en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Compareció 32 horas ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) sobre el presunto desfalco de 1,900 millones de pesos durante su gestión. Aparentemente, se sintió tan bien durante la limpieza de su nombre y la charla que hasta se quedó a dormir. El jueves salió para pasar la noche en su casa en la ciudad de México -por casas no paramos, por clósets, menos-. Al otro día, viernes 14, a las 6 de la tarde, tenía cita en Villahermosa para declarar ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco.

La madrugada del viernes fue internado de urgencia en la Unidad Coronaria del Hospital Ángeles del Pedregal, donde fue diagnosticado con crisis hipertensiva y angina inestable.

El pasado domingo, en Tijuana, Baja California, César Camacho volvió a deslindar al PRI del tabasqueño enfermito al expresar: Si Granier la hizo, que la pague . En el mismo sentido se expresaron los gobernadores de Chihuahua, Jalisco, Nayarit e Hidalgo, quienes manifestaron que Granier actuó solo y no de manera institucional. (Todavía no se le ha comprobado ningún delito y ya lo lincharon).

Ayer lunes, un juez federal concedió dos suspensiones provisionales en vía de amparo para Granier Melo, los cuales no impiden que se ejecute el arraigo en su contra y tampoco eliminarán el citatorio para comparecer en persona o por escrito ante las autoridades ministeriales de Tabasco.

La permanencia del químico tabasqueño en el hospital depende de su evolución -y de cuánto esté dispuesto a gastar-. Por lo pronto, ya mandó comprar 30 batas de enfermo, una para cada día del primer mes.

Aniversario

Antes de ayer cumplí años. Tengo -dijo Galileo Galilei- los años que me quedan por vivir, porque los que ya viví, ya no los tengo . En fin, la clave es seguir siendo joven hasta morir de viejo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete