En 18 meses de gobierno el presidente sólo presenta fracasos. El país va a la destrucción de lo que se había conquistado en los últimos 40 años. En De fracaso en fracaso de Futuro XXI se enumeran 15 de éstos:

1. Fracaso en la atención del Covid-19. México está entre los siete países con más muertos y es posible que pronto se ubique en el quinto lugar.

2. Fracaso en el combate a la corrupción. El 78.2% de los contratos del gobierno son asignaciones directas. Más allá del discurso, no se ha hecho nada para combatirla.

3. Fracaso en la lucha contra la violencia. 2019 es el año más violento de nuestra historia con más de 35,000 homicidios dolosos y de 2020, será peor al anterior.

4. Fracaso en dar confianza a la inversión. La falta de diálogo, las amenazas a los empresarios y la cancelación de proyectos del sector privado provocan desconfianza y reduce la inversión.

5. Fracaso en que la economía crezca. El PIB en 2019 cayó en 0.3% y las estimaciones señalan que la reducción en 2020 será de entre 8 y 10 por ciento.

6. Fracaso en la generación de empleo. En 2019 cayó la creación de empleos. Con el Covid-19 se pierden 2 millones de empleos formales. El Inegi dice que 12 millones de personas no recibieron salario en abril y mayo.

7. Fracaso en la reducción de la pobreza. En 2020 se espera que ingresen a los niveles de pobreza 12 millones de personas. De ello, 6 millones en pobreza extrema.

8. Fracaso de los programas sociales. Su implementación es errática y discrecional, sin reglas de operación, sin padrones abiertos y transparentes. Su enfoque es paternalista y clientelar.

9. Fracaso en proteger el medio ambiente. Los proyectos del presidente (tren, refinería, aeropuerto) representan una amenaza para los ecosistemas. Apoya las energías fósiles sobre las renovables.

10. Fracaso en el respeto al Estado de Derecho. Nunca un gobierno ha sido tan impugnado ante la SCJN por violar la Constitución y las leyes. No respeta los compromisos.

11. Fracaso en impulso a la democracia. Se centraliza el poder en el presidente que pretende restaurar el sistema presidencialista autoritario que controla a los otros poderes.

12. Fracaso de un gobierno eficiente. La violación a la ley de la administración pública y el despido de funcionarios con experiencia provocan ineficiencia en el funcionamiento del gobierno.

13. Fracaso en proteger los derechos humanos. El control de la CNDH, la descalificación de los medios de comunicación, periodistas, líderes sociales y a los movimientos sociales.

14. Fracaso en propiciar la unidad nacional. Polariza a la sociedad y descalifica a quienes no piensan como él.

15. Fracaso en su discurso. Se pierde confianza en la palabra del presidente, por sus mentiras y negación de la realidad. La esperanza en un cambio que beneficie a los más pobres se viene abajo.

El país no puede seguir por el rumbo actual. El presidente no tiene la disposición de dialogar para llegar a un acuerdo nacional que permita sacar al país de la peor crisis económica, social, política y de seguridad de la historia reciente, que amenaza profundizarse por la pandemia y su cerrazón.

Twitter: @RubenAguilar

Rubén Aguilar

Asesor Político

Convicciones

Licenciado en filosofía, maestro en sociología y doctor en ciencias sociales por la Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe, México). Tiene estudios de comunicación en el ITESO (Guadalajara, Jalisco) y de desarrollo institucional en el INODEP (París, Francia). De 1966 a 1979 estuvo en la Compañía de Jesús.

Lee más de este autor