Geo recibe su regalo de Reyes

Los que están muy contentos son los nuevos dueños de la desarrolladora de vivienda Geo. En su pasada junta de consejo, que se llevó a cabo el 16 de diciembre se anunciaron varias cosas.

La empresa enfrentó un enorme proceso de reestructura que le dará la fortaleza para crecer los próximos años.

Los esfuerzos de los nuevos socios son importantes, sin embargo el premio mayor lo otorgó el gobierno federal, ya que la autoridad les perdonó el pago de 3,100 millones de impuestos, lo que muestra el apoyo que se recibió de la autoridad y en interés de que saliera de la bancarrota. Se informó que los nuevos dueños le inyectaron a la empresa 3,500 millones de pesos, repartidos entre Sólida de Banorte por 3,000 millones de pesos y casi 500 millones de pesos aportados por Capital Inmobiliario. Parece que la empresa comienza a edificar su futuro de manera sólida, sin el arquitecto Orvañanos.

Bien capitalizadas

Las que andan con buenos números son las casas de bolsa que operan en el país.

Según Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jaime Aguadé, las 34 casas de bolsa registraron un Índice de Capitalización (ICAP) de 29.36% en octubre pasado, esto es 4.8% más que septiembre, cuando estaba en niveles de 25.08 por ciento.

Quienes encabezan la lista son Barclays Capital, con 504.44 por ciento e Itaú BBA Casa de Bolsa, con 437.38%. Las últimas en la lista son Actinver con 12.23% y GBM con 12.79 por ciento.

Hasta el décimo mes del año, todas las casas de bolsa registran un mayor ICAP que lo establecido por la regulación que es de 10.5 por ciento. Lo que significa que tienen mucho dinero disponible

Bienvenidos a México

Para cerrar con broche de oro el año, arribaron al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siete empresas extranjeras, brindando así a los inversionistas más opciones para diversificar sus inversiones.

Para tomarlo en cuenta, aquí la lista de las extranjeras que hacen su debut: Axis Bank Limited, procedente de la India, la cual y cotiza en el London Stock Exchange. Otra es la británica Meggitt PLC, listada en y el London Stock Exchange.

La tercera es Cathay Financial Holding Co., Ltd, con sede en Taiwán y presencia en el London Stock Exchange.

La siguiente de la lista es Silicon Motion Technology Corporation, de las Islas Caimán, con cotizaciones en el NASDAQ al igual que China Biologic Products, Inc, de Estados Unidos.

Vinci, con sede en Francia y operaciones en el NYSE Euronext Paris será otra de las nuevas emisoras del SIC. La holandesa Koninklijke Vopak N.V también tendrá su espacio, actualmente cotiza en el NYSE Euronext Amsterdam. Así que ya entrados en el 2016, más opciones para ampliar la exposición a mercados extranjeros.

Un buen susto

Ayer, por la mañana, el vuelo 3351 de Aeroméxico salí del Aeropuerto de la Ciudad de México con destino a Cancún. Alrededor de 20 minutos después del despegue, tuvo que regresar a la capital del país. Se presentó el desprendimiento de una tapa de una de las turbinas.En un comunicado, la empresa de aviación informó que el regreso de debió a procedimientos de seguridad y que el avión aterrizó sin contratiempos, aparte del susto de los pasajeros.

La aerolínea informó que todos los pasajeros fueron reubicados. De acuerdo con reportes periodísticos en el vuelo viajaba el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti, que escribió en las redes sociales que los pasajeros pasaron el susto de sus vidas, ya que se desprendió la cubierta del motor derecho del avión, lo que obligó a que se realizaras un aterrizaje forzoso.

El evento no pasó a mayores e incluso los títulos de Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores tuvieron un repunte de .72 pesos para terminar la jornada en 38.86 pesos por acción.