La retirada de las fuerzas armadas a los cuarteles será gradual, conforme se fortalezcan la policía federal o la gendarmería nacional, o ambas, anunció el Presidente Enrique Peña Nieto.

Tras la designación de Manuel Mondragón y Kalb para encabezar lo que quede de la Secretaría de Seguridad Pública hay un razonamiento.

Recuperar un espíritu de cuerpo en la Policía Federal, debilitado por algunos escándalos, igual que Mondragón logró infundir espíritu de cuerpo en la policía de la ciudad de México.

PGR: un drástico giro

La designación presidencial y la aprobación senatorial del hidalguense Jesús Murillo Karam como Procurador General de la República podrían devolverle a esa dependencia su calidad de abogado de la Nación.

Por lo pronto, Murillo Karam anuncia que mediante investigaciones sólidas buscará reducir las ocasiones en que se recurra al cateo y al arraigo.

No obstante, conseguirlo exigirá de toda la energía y carácter del ex legislador hidalguense, porque encontrará un tiradero y una gran desmoralización en la PGR .

Las Secretarías son políticas

Es una ligereza considerar equivocadas muchas de las designaciones para el gabinete presidencial porque ellas o ellos son políticos.

En todas las democracias modernas la mayoría de quienes ocupan posiciones en el gabinete de un gobierno son políticos, quizá con la excepción de las financieras.

Este espacio insiste que la tarea de un Secretario de despacho – en México son eso-, es fundamentalmente política. Los técnicos son los subsecretarios o los directores generales.

NOTAS EN REMOLINO

Relatan los diplomáticos de Corea del Sur como tuvieron que olvidarse de las teorías para convertirse en promotores de los intereses comerciales y financieros de su país. Y lo hicieron muy bien. Algo así ocurrirá en el servicio diplomático mexicano Ya están en el Senado, para su ratificación los nombres de los nuevos altos funcionarios de Hacienda Por cierto, el jueves votarán los senadores la ley de administración pública y la semana próxima lo harán los diputados. Sí ratificará el Senado a los altos mandos de la Secretaría de Gobernación Ya empezaron a tantear las aguas de Bucareli. Ayer tuvieron una manifestación de presuntos demandantes de vivienda Afirman los senadores de oposición que esa Cámara será de equilibrio. Bien, mientras eso signifique contrapeso y lo lastre El próximo viernes llegará al Congreso el paquete económico para 2013 Ricardo Monreal se disculpó por haber hablado el pasado sábado en la tribuna del Congreso sobre un manifestante muerto. Fue algo inteligente del petista Si los aliados de Jesús Zambrano hablan claro, mostrarían a la corriente bejaranista como amenaza para la unidad del PRD...