Las empresas mexicanas pueden clasificarse por sus necesidades de financiamiento, como un reflejo de su nivel de ingresos y el tamaño de sus operaciones. Es una medida práctica que facilita la segmentación del mercado y permite a las entidades financieras diseñar productos específicos para cada grupo

FIRA busca elevar la productividad y el nivel de vida de los productores del sector agropecuario. Con el fin de diferenciar sus estrategias de atención, FIRA segmentó su población objetivo en cinco estratos por el monto requerido de crédito y para ello tomó como base el Diagnóstico del Sector Rural y Pesquero FAO-Sagarpa 2012, en el cual se caracterizaron las Unidades Económicas Rurales en función a sus ingresos.

Las empresas eje, también denominadas tractoras (grandes empresas) con necesidades de créditos mayores a 4 millones de UDIS, muestran mejor integración al mercado, procesos actualizados, implementan técnicas innovadoras, obtienen productos con la calidad requerida por los mercados, mantienen sus costos controlados y buena rentabilidad.

Estas empresas tienen una baja probabilidad de incumplir sus compromisos financieros y por ello las entidades financieras pueden ofrecerles condiciones diferenciadas. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió un modelo para estimar la probabilidad de incumplimiento de las empresas de forma estandarizada.

En el caso de las empresas eje, FIRA diseñó un producto de garantía con un costo diferenciado para aquellas con probabilidades de incumplimiento menores a 2%, calculadas con el modelo de la CNBV. La finalidad es apoyar dichas empresas, principalmente agroindustrias y comercializadoras que, al demandar materia prima a los productores nacionales, funcionan como un elemento estructural en el desarrollo y fortalecimiento de las redes de valor agropecuarias.

Adicionalmente, algunas empresas eje participan en esquemas de desarrollo de proveedores; generan un vínculo con los productores mediante procesos de compra-venta donde establecen condiciones de volúmenes y precios de los productos, dando certidumbre a los productores, quienes además reciben insumos de calidad, tecnología, capacitación y financiamiento.

El desarrollo de proveedores que FIRA promueve busca producir la materia prima ideal que demandan las empresas eje, en un mercado con reglas claras, donde los productores realicen inversiones de largo plazo para que sus empresas sean sostenibles.

En la segunda parte se describirán las características y ventajas de este producto de garantía.

* Carlos Javier Almanza Gaviña y Martha Patricia Casillas Trejo son especialistas de la Subdirección de Normatividad de FIRA. La opinión aquí expresada es de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

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