Será hasta hoy 10 de mayo cuando se devele el misterio.

¿Pudo o no Disney vender en el último minuto el canal Fox Sports?

El plazo que dió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para realizar la venta venció el pasado viernes 7 de mayo. 

Hay que recordar que luego de la fusión de Disney y Fox la emblemática compañía se quedó con ESPN.

La autoridad regulatoria en México ordenó la venta de Fox Sports para evitar que Disney se quedara con los dos grandes canales privados de deportes.Hasta ese día 7 de mayo, Disney no había informado nada a la autoridad en materia de competencia en el ámbito de las telecomunicaciones.

Por eso, formalmente, será hasta este lunes 10 de mayo cuando el IFT se dé por enterado si Disney pudo o no vender en el último minuto del plazo, luego de que el órgano regulador decidió ya no conceder una nueva prórroga.

Hasta ese momento el IFT había concedido cuatro prórrogas por un total de dos años, incluido el año de la pandemia, pero el jueves pasado dio un giro y, ante el cambio de circunstancias, con la apertura de los eventos deportivos, decidió ya no conceder una nueva prórroga.

Disney todavía tiene algunos días para poder realizar la venta. Hoy lunes podría saberse si hay algún movimiento al respecto.

Pero del día 7 de mayo hacia adelante, Disney tiene un plazo de 10 días para constituir un fideicomiso en un banco nacional y transferir los activos de Fox Sports con el propósito de que se venda o se liquide. Aunque ese plazo se puede extender a petición de parte y posteriormente el IFT tiene que aprobar las reglas de operación del fideicomiso. Una vez constituido el fideicomiso corre un plazo de un año para la venta o liquidación del activo.

El fideicomiso tendrá dos premisas para realizar la venta: 1.- que la operación de compra no genere un problema de competencia en el mercado mexicano; y, 2.- que el o los agentes económicos que lo compren tengan viabilidad financiera.

El IFT está enterado de que hay agentes económicos interesados, aunque por el proceso en sí mismo, la autoridad está impedida a dar a conocer cualquier detalle al respecto.

El destino final de Fox Sports sólo tiene dos opciones: venta o liquidación.

Panaut, inconstitucional

La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) que preside Claudia E. De Buen exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a respetar la división de poderes e independencia de jueces y magistrados que tramitan amparos contra la creación del padrón móvil.

Además, advierte que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene los elementos suficientes para promover una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto que ordena la creación de Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut). El IFT debe defender a los usuarios de telefonía móvil sostiene la BMA.

En un posicionamiento que difundió la BMA dice que la obligatoriedad del registro del número de una línea telefónica móvil en el Panaut y su cancelación en caso contrario es inconsistente con el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dispone que el Estado debe garantizar el derecho a los servicios de telecomunicaciones, los cuales deberán ser prestados de manera libre y sin injerencias arbitrarias.

Proporcionar los datos biométricos -sostiene- implica una medida excesiva y desproporcionada en contra del artículo 16 de la Constitución y ello sólo ocurre en países con regímenes cuestionables en materia de derechos humanos.

Atisbos

Sabadazo.- La Auditoría Superior de la Federación encabezada por David Colmenares difundió el sábado por la tarde el costo que tuvo para el gobierno lopezobradorista la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: 113,327 millones de pesos. Hizo una corrección de 218,000 millones de pesos a la cifra original de 331,000 millones de pesos, que el auditor Agustín Caso defendió y no modificó, aunque reconoció que había una diferencia en la metodología utilizada.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

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