Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Financieramente la Liga MX no resiste a 18 equipos

Falta de pagos y dueños bajo sospecha hacen dudar de qué tan viable es tener tantos equipos en Primera División.

¿Cuántas personas tienen en este país 250 millones de pesos para administrar un equipo de futbol? Ésta es la cifra que se necesita para llevar las riendas durante un año de un club de la Liga MX y algo está claro: de los 18 empresarios que están detrás de este negocio no todos pueden y a quienes pueden, en algunos casos se les cuestiona sobre asuntos relacionados con actos ilícitos, lavado de dinero, fraudes o narcotráfico... entonces, ¿de verdad es bueno para el proyecto de una Liga de primer nivel y para la marca del torneo que el campeonato mexicano lo integren 18 equipos?

Contando el 2013 y lo que va de este año, se han presentado seis casos de falta de paga a jugadores (Atlas, Veracruz, Puebla, Chiapas, Querétaro y Atlante), a eso hay que sumarle los problemas que presentaron Atlas y Puebla ante la Secretaría de Hacienda por falta de pago de impuestos, o el más reciente caso con Gallos, del que todavía es dueño Amado Yáñez, principal accionista de Oceanografía. Así es que al menos un tercio de la Liga MX ha tenido inconvenientes financieros.

De los clubes antes mencionados, sólo Atlas (TV Azteca) y Querétaro (Oceanografía) están ligados a empresas que facturan millones de dólares, el resto son esfuerzos casi individuales o sus empresas no figuran como de las más ricas del país, o a nivel internacional.

Así, tenemos que de 18 equipos, apenas 12 no se han visto envueltos en polémicas por falta de pago a sus jugadores o que sus dueños estén relacionados con actos ilícitos. Además, resulta que las instituciones que han caído en irregularidades son en las que, deportiva y económicamente, las franquicias marchan mal. Tanto Veracruz, Chiapas, Atlante y Atlas están metidos en problemas de perder la categoría.

Atlas es un caso distinto, ya que éste es el primer torneo bajo la batuta de TV Azteca, era el único club que funcionaba con socios, pero el negocio del futbol en México le tenía condenado ir a la quiebra de la institución.

Por el contrario, los equipos que se han visto fuera de estos problemas legales o de pago son los que detrás tienen una empresa incluso trasnacional como el caso de América con Televisa; León y Pachuca, con Grupo Carso; Tijuana, con Jorge Hank Rhon; Tigres, con Cemex, y así podemos continuar.

Lamentablemente, no hay muchos proyectos sólidos en la Liga de Ascenso para que puedan competir con los altos presupuestos financieros que hay en la Liga MX. Para ello un ejemplo: el equipo recién ascendido a la Primera División recibe una oferta por sus derechos de televisión de 2.5 millones de dólares anuales; en la Liga de Ascenso el contrato anual de TV apenas supera los 1.5 millones , pero de pesos. La enorme diferencia de las cifras como la anterior hace que sea casi imposible la competencia entre ambas divisiones.

La Liga MX, que aspira ser una de las mejores del mundo, necesita limpiar, si se permite definirlo de esa manera, a sus integrantes morosos o con problemas legales. Aunque Celaya no sea un club de la Primera División, el acto de sus jugadores (salieron a la foto oficial con bolsas de papel reclamando su salario) fue replicado en muchas partes del mundo, uno de ellos fue el diario Marca de España que le dedicó una nota en su portal web.

El tema no pasa por el qué dirán de nosotros, es un tópico de mejorar el futbol nacional y ser consciente de que probablemente tener 18 equipos de Primera División es mucho para las condiciones económicas que ahora mismo se observan.

Reducir la Liga a 16 clubes; comprobación de recursos para sustentar el equipo cada torneo, y una mayor producción de jugadores de cantera para reducir costos pueden ser algunas propuestas para mejorar las condiciones de competencia, garantizar a los jugadores los principales actores su paga y que el futbol mexicano se consolide como un negocio donde sus accionistas o dueños son hombres que estarán a la altura para el desarrollo del futbol mexicano y también para pagar cifras de millones de pesos, en tres dígitos, para la manutención de las instituciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete