Gigante crece

Grupo Gigante, de Ángel Lozada, celebró con UIR Polanco, empresa subsidiaria de Union Investment Real Estate GmbH (sociedad administradora de fondos de inversión, la cual invierte fondos por cuenta de terceros inversionistas en proyectos inmobiliarios, a través de fondos de inversión y se rige de conformidad con la legislación alemana) un contrato de compraventa y de cesión de derechos mediante el cual le vendió el inmueble conocido como Corporativo Dos Patios, en Polanco.

El precio pagado por UIR a Gigante fue de 117 millones 500,000 dólares. El objetivo y la finalidad de Gigante para celebrar esta operación fue desinvertirse del activo que representa el inmueble en el patrimonio de Grupo Gigante, a efecto de canalizar los recursos para disminuir deuda, así como para fortalecer su plan de negocios.

Con la venta, se dice que Gigante construirá una megaobra ahí mismo en la zona. Se trata de un complejo que tendrá, entre otras monadas, un gran centro comercial, así como dos torres de oficinas y dos de vivienda.

Cumple 36 años

La desarrolladora chihuahuense Grupo Ruba, que dirige Jesús Sandoval, celebró 36 años de su fundación. Durante más de tres décadas y media, la empresa ha sido reconocida en los primeros lugares a nivel nacional por la calidad de sus viviendas, de acuerdo con el Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA) publicado por el Infonavit; por su solidez financiera y calidad crediticia por las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings y por ser una de las 14 mejores empresas para trabajar en México por el Great Place to Work (GPTW) y Top Companies Expansión.

Ruba construye vivienda en los tres segmentos: interés social-tradicional, medio y residencial, y al cierre del 2015 escrituró 12,700 viviendas, con una proyección de ventas para este 2016 de más 13,000 unidades.

Con motivo de su 36 aniversario, la viviendera estará realizando diferentes actividades que incluyen importantes promociones para las familias que adquieran su principal patrimonio en estas fechas, en las diferentes ciudades en las que opera.

OMA ya no renueva contrato

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), el operador de 13 aeropuertos en nueve estados del país, ya no renovará el contrato de formador de mercado que tiene con UBS Casa de Bolsa, filial de UBS Grupo Financiero. Dicho contrato vence el 31 de agosto.

Los formadores de mercado son las casas de Bolsa que se comprometen a tener posturas de compra y venta continuas por un importe mínimo de valores y con precios dentro del diferencial máximo, o spread, que establece la Bolsa. Tienen también la tarea de intentar dar estabilidad y continuidad a los precios de la acción de su cliente.

Arranca capacitación en telcos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que preside Ernesto Nemer, prepara estos días su Taller de capacitación en normalización y legislación, sector telecomunicaciones , el cual será impartido por el organismo mexicano NYCE, de Gerardo Hernández.

Son cursos de capacitación y actualización para los verificadores y personal de la Profeco, relativos a los marcos legales y de operación de la industria de Telecomunicaciones, los cuales abarcarán temas como normalización y legislación industrial de telecomunicaciones; acreditación y aprobación; IFT, homologación, peritos, memoria técnica; procesos de certificación y laboratorios de prueba, entre otros.

A paso lento

El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), Luis Antonio Godina Herrera, informó que el programa Solución Total reporta un avance de 5%, lo que equivale a que 2,148 familias ya reestructuraron su crédito de vivienda afectado por la crisis económica de l994.

Solución Total fue creado para resolver la situación en la que se encuentran alrededor de 40,000 créditos hipotecarios que se solicitaron entre 1989 y 1997, y que fueron afectados con el aumento excesivo de las tasas de interés.

Del total de derechohabientes que ya solicitaron su reestructura a través del programa Solución Total, en 805 casos el adeudo ya fue liquidado y las familias están en proceso de recibir escrituras.

Según el Fovissste, desde el punto de vista económico, estos créditos no constituyen un gran problema, pero sí significan mucho para 40,000 familias, quienes podrán obtener las escrituras de su vivienda y con ello tener certeza jurídica en su patrimonio familiar, lo que es un acto de justicia para los derechohabientes.

Incumple

Pues resulta que los problemas para la que se llamara Hipotecaria Su Casita siguen presentes, aun después de que la firma se disolviera.

Banco Invex, en su carácter de representante común de los tenedores de certificados bursátiles emitidos el 28 de junio por la sofom hipotecaria, anunció que ésta no pagó los intereses el 25 de mayo pasado, por 12 millones 993,867.76 pesos.