En el Poder Legislativo, desde hace 13 meses, manda una “supermayoría”, según el panista Mauricio Kuri, líder de la bancada blanquiazul en el Senado de la República y uno de los articuladores del bloque de contención que infructuosamente ha tratado de erigirse en un contrapeso a la Cuarta Transformación.

Con un Congreso entreguista, según la definición del coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, el Poder Judicial es el único contrapeso, pero ahora mismo estaría bajo asedio, por una reforma de gran calado.

Uno de los pendientes de los gobiernos de la alternancia. Hace 15 años, recordó ayer Delgado Rannauro, el entonces partido Convergencia presentó una iniciativa que desde entonces duerme el sueño de los justos. Tras esto ha habido ejecutivos del PAN, del PRI y de Morena, pero los cambios al Poder Judicial siguen pendientes.

A diferencia de las coyunturas del pasado, consideró el líder opositor, el Ejecutivo ostenta un poder desmedido y el legislativo ha abdicado de su obligación de ser un contrapeso, la única alternativa para mantener el Estado de Derecho está en el amparo, las controversias y las acciones de inconstitucionalidad.

La independencia del Poder Judicial es indispensable para la vida democrática del país y permitir su desmantelamiento sería un acto de corrupción, advirtió. “Subordinar la justicia es pervertirla”.

Sin referir nombres o citar casos concretos, Delgado Rannauro sostuvo que actualmente ocurren intentos para intimidar, presionar y coaccionar al Poder Judicial y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No se lo toleraremos al Ejecutivo y no se lo permitiremos a quienes estén operando, desde dentro, el desmantelamiento de la Corte para ponerla al servicio de la Presidencia”, sentenció, “no toleraremos operadores del presidente dentro de la Suprema Corte... No podemos permitir que dobleguen al Poder Judicial ni que vulneren la autonomía de la SCJN”.

Embestida para que dejen de ser independientes, si deciden defender su independencia.

“No será posible concretar el cambio de régimen sin reformar al Poder Judicial”, sintetizó ayer el consejero jurídico del gobierno federal, Julio Scherer Ibarra. Una modificación sustantiva en la operación de un aparato que —de acuerdo con el último Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados— gasta 70,000 millones de pesos cada año; de éstos, solo 10% es destinado a la operación de las dos salas de la SCJN.

El Ejecutivo federal propondrá una reforma constitucional para instaurar un Código Penal único y modificaciones sustanciales a la Ley del Sistema Nacional de Procuración de Justicia, que sienten las bases para la impartición de justicia. Antes, definió el fiscal Alejandro Gertz Manero, esa nueva instancia autónoma necesita contar con sus estatutos y su ley orgánica; el plazo límite es el 18 de enero del 2020.

“Que del Poder Judicial parta su propia reforma”, clamó Scherer Ibarra. En efecto, la construcción de la reforma judicial de la Cuarta Transformación tendrá como base la propuesta que actualmente elaboran los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, que preside el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Como “insumos” servirán las 99 iniciativas que actualmente se tramitan en comisiones, en ambas cámaras del Congreso de la Unión, refirió ayer el senador morenista Germán Martínez Cázares.

EFECTOS SECUNDARIOS

MISIONES. Por instrucciones presidenciales, Marcelo Ebrard Casaubón contactó al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para dar seguimiento a la conversación sostenida el pasado sábado entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump sobre las acciones conjuntas que servirán para frenar el tráfico ilícito de armas en la frontera que une ambas naciones. Y junto con el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, atenderá ese tema central en la relación binacional. Mientras, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue enviada a Tokio, como jefa de la delegación que atestiguó la ceremonia de proclamación de Naruhito y el inicio formal de la nueva era Reiwa. Una comisión de última hora, que obligó a la exministra y senadora en licencia a estudiar el rígido protocolo de la casa imperial. La última entronización se efectuó hace 19 años y congregó a 2,500 invitados especiales. Esta vez, invitados especiales de más de 170 países, territorios y organizaciones internacionales habían confirmado su asistencia al Seiden, el mítico salón de ceremonias del Palacio Imperial. Al cierre de esta edición transcurría el primer banquete de gala en la Corte Imperial, concluidas las ceremonias durante una jornada en la que no dejó de llover. La autorización del viaje internacional de la funcionaria mexicana fue expedita en Palacio Nacional, donde también dieron el visto bueno para el traslado de otro grupo, de seis personas, al Lejano Oriente.

PASEOS. Al paso de los días ha sido notoria una sutil disminución de la agenda pública de la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller. La última aparición pública de la esposa de López Obrador fue en la ceremonia oficial de bienvenida al presidente cubano, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quien el pasado jueves 17 estuvo en Palacio Nacional acompañado por su esposa, Lis Cuesta Peraza. Gutiérrez Müller ha cumplido a cabalidad con su promesa de desacralizar la figura de primera dama. En la unción del presidente de la República colaboró en la salutación de los dignatarios que acudieron a la comida de honor, ofrecida en el patio central de Palacio Nacional. Desde entonces acompaña al Ejecutivo federal en ceremonias protocolarias con discreción y decoro. Y a menudo viaja a Zacatecas, en compañía de su hijo Jesús Ernesto. Esta vez no trascendió el destino al que se trasladó desde el pasado fin de semana.

CLARIDADES. Hace 10 días, Juan Aguirre Abdo presentó a La Octava, el nuevo canal televisivo de Grupo Radio Centro, y ratificó la alianza entre ese corporativo y Aristegui Noticias, con lo que la señal del programa de noticias en Internet que cotidianamente presenta la periodista Carmen Aristegui e involucra a un equipo independiente de periodistas seguirá siendo retransmitida por la radio abierta con la cobertura nacional del GRC. En la Ciudad de México, la frecuencia mudará del 97.7 de la FM —en la que se emite actualmente— al 88.1 a partir del próximo mes. Aristegui no participará en La Octava y su presencia en la televisión mexicana seguirá en CNN en Español.

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.