Con una economía contraída y las restricciones a la movilidad, también el rubro del autotransporte de carga ha enfrentado serios desafíos en los últimos meses.

Si bien gradualmente los flujos tienden a mejorar, lo cierto es que la problemática financiera para las empresas ha resultado difícil.

También el tema de la inseguridad se mantiene como reto. Hay carreteras en donde mover mercancía de noche es peligroso.

Ahí hay que reconocer los esfuerzos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para disminuir el índice de delitos. Canacar vía José Refugio Muñoz ha resultado un eslabón básico con el soporte del CCE y Concamin. Hay reportes de que el número de robos ha bajado, pero habrá que esperar a que la actividad recobre su normalidad para tener mayor certeza.

Como quiera el entorno no está fácil y ahora mismo hay otro desafío que aqueja tanto al transporte de carga como el de pasajeros, igualmente muy atribulado.

Sucede que la SHCP de Arturo Herrera recién eliminó a este negocio un estímulo fiscal del 8% que había por los denominados “gastos ciegos”. Son estos pagos cotidianos que realizan los transportistas en sus trayectos y que no tienen comprobantes fiscales. Operaciones de descarga, mantenimiento, seguridad, alimentos.

Hacienda estableció que el fin de esa ventaja fuera retroactiva a lo que va del ejercicio. Canacar que preside Enrique González Muñoz ya se reunió con el subsecretario de SHCP Gabriel Yorio para buscar se reconsidere.

También se ha platicado con el Procurador Fiscal Carlos Romero Aranda y con Francisco Javier Arias titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios.En las conversaciones además de Canacar vía su director general, también ha participado Canapat de José Lucio Rodríguez. Obvio se ha planteado la importancia del estímulo, máxime la complicada coyuntura. Hay el planteamiento de toparlo, pero el monto en la mesa es insuficiente, máxime el rebote inflacionario que se presenta.

Como quiera no se ha dicho la última palabra y los transportistas no bajan la guardia para tratar de mantener el apoyo de “los gastos ciegos”. Veremos.

PepsiCo por mejora agrícola y aquí Agrovita

Este jueves se celebrará en todo el mundo el Día de la Tierra. Le platico que PepsiCo que comanda Ramón Laguarta anunciará su nueva visión “Agricultura Positiva”. El punto es implementar prácticas agrícolas con el objetivo de regenerar 2.8 millones de hectáreas al 2030. Esto equivale a eliminar toda su huella agrícola en el planeta incluidas 3 millones de toneladas de gases efecto invernadero. México por supuesto está incluido. Aquí la multinacional que dirige Roberto Martínez lanzará Agrovita, programa a tres años para regenerar 12,000 has en Tabasco y Chiapas y que beneficiará a 920 productores de plátano, cacao y palma de aceite y a 37,600 personas en la mejora de su seguridad alimentaria.

Clouthier debut y Conago esfuerzo con OCDE

El jueves habrá reunión de Conago que preside Claudia Pavlovich. El objetivo será el de dar seguimiento a la estrategia nacional de vacunación. Como se sabe hay avances, pero aún limitados. Estará Olga Sánchez Cordero de Segob. Se prevé también la presencia de los titulares de Salud y la SHCP, y parece que será el debut de Tatiana Clouthier de Economía. Por cierto que ayer y hoy Conago realiza un seminario con expertos de la OCDE que comanda José Ángel Gurría. El foco es estimular la mejora regulatoria.

Caerá PIB trimestral 3.2% y abril inercial

Conforme al script, la actividad económica de nuestro país terminó marzo en terreno negativo con una caída del 2.1%, esto conforme al Indicador Oportuno (IOAE) que dio a conocer el Inegi de Julio Santaella. La industria decreció 0.9% y servicios 3.1 por ciento. El IDIC que dirige José Luis de la Cruz estimó que la caída del PIB durante del primer trimestre será del 3.2% y advierte que para abril ya veremos tasas de avance positivas. Obvio, esto por la baja base de comparación contra el 2020 en un movimiento totalmente inercial.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor