Lectura 5:00 min
¿Elba suspira por Jose?
La Maestra, Elba Esther Gordillo Morales, está distanciada de Marcelo Ebrard, el único de sus amores que podría ser nominado como candidato a la Presidencia de la República.
Las pruebas son irrefutables y no sólo se reduce al deslinde del Jefe del Gobierno, expresado antier en Guanajuato.
Al arranque de este mes, la Presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consintió las protestas que las bases de su organización efectuaron contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, el priísta converso al perredismo y uno de los principales impulsores del ebrarismo.
En continuación de lo que hizo durante su campaña, el Mandatario guerrerense ha esquivado cualquier contacto con La Maestra. Desde hace medio año, Gordillo Morales -a través de sus colaboradores más cercanos- ha tratado sin éxito de establecer las bases de un acuerdo con el guerrerense y por eso los maestros salieron a las calles y pararon actividades durante tres semanas.
En respuesta, Elba Esther intempestivamente ha decidido endurecer su postura hacia el gobierno estatal y, simultáneamente, ha comenzado a cuestionar la efectividad de la guerra contra el crimen emprendida por la administración calderonista, y tendrá que lidiar con el desdén de otros gobernadores... entre ellos, Enrique Peña Nieto, quien, como sus excolegas Aguirre Rivero y Ebrard Casaubon, responde a una lógica partidista.
Los tres entienden a la perfección que, si aparecieran del brazo de la lideresa magisterial, tendrían que pagar un precio muy alto ante las bases de sus partidos.
Una alianza electoral que involucre al PRD y a Nueva Alianza resulta inconcebible. En cambio, la dirigencia del partido magisterial apostaría a integrarse a la coalición que nominaría al exgobernador del Estado de México y en la que además participarían el PRI y el Partido Verde.
Su lógica es la del temor, pues La Maestra no quiere quedar fuera del bloque peñista, pero tiene abiertos todos los frentes de negociación.
Y aunque una buena parte de los líderes de las secciones sindicales ya trabajan en el proyecto de la esperanza , paradójicamente, las posibilidades de sumarse han disminuido... igual que la fuerza del profesor Humberto Moreira en el CEN tricolor.
Lejano aún el momento de resolver esa disyuntiva, la Presidenta vitalicia del SNTE ha comenzado a explorar otras opciones con la ayuda del gobernador de Puebla, Rafael Moreno-Valle, quien se ha convertido en el único de los gobernadores protopanista que no ha expresado su respaldo a Ernesto Cordero, el delfín calderonista.
El resto de los gobernadores azules -Marcos Covarrubias, de Baja California Sur; Juan Manuel Oliva, de Guanajuato; Marco Antonio Adame, de Morelos y Emilio González Márquez, de Jalisco- ya se integró a la causa corderista. En un viraje insólito, el Mandatario poblano se dejó ver en la instalación de un Consejo Consultivo por la Educación de Puebla -a mediados de la semana pasada- con la diputada Josefina Vázquez Mota y con el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, yerno de Gordillo Morales.
Este acercamiento sería una señal indubitable de que Elba Esther estaría dispuesta a olvidar los añejos rencores y los intermitentes agravios para pactar con las huestes josefinistas. De manera complementaria, también sería una nueva evidencia del enorme pragmatismo de La Maestra, quien apostaría por el éxito de la legislatura en la interna panista.
Por lo demás, Moreno-Valle ha decidido asumir las consecuencias de sus decisiones políticas. Ante la amenaza de que la exsecretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, encabece la lista de candidatos panista al Senado de la República, ha decidido caminar por un camino distinto al corderismo... lo que perjudica al secretario del Trabajo y Previsión Social de la administración calderonista, Javier Lozano, a quien -pase lo que pase- veremos hacer campaña por el territorio poblano en el 2012.
EFECTOS SECUNDARIOS
¿BLINDAJE? Aunque todavía no se han dejado ver en la gira del candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, los principales líderes del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, hicieron sendas apariciones públicas -el fin de semana- en territorio purépecha, para animar a las bases. El repunte de la abanderada panista, Luisa María Calderón, ha comenzado a inquietar a los amarillos, pero lo que realmente los tiene al borde de un ataque de nervios es la sospecha de que muy pronto vuelvan a circular grabaciones que involucren a destacados funcionarios estatales y a familiares del gobernador Leonel Godoy con organizaciones criminales. Ni modo, es cuestión de un par de semanas...
DE NUEVO, FONATUR. Esta mañana llega el presidente Calderón a Mazatlán, para encabezar los festejos del Día Mundial del Turismo. En el presidium, a un lado de la secretaria Gloria Guevara, estará Adalberto Füguemann, quien tras una semana como encargado de despacho en Fonatur, será ratificado en la Dirección General del organismo.