Lectura 3:00 min
El modelo de pensiones mexicano adaptado como un modelo multipilar
La taxonomía del sistema de pensiones mexicano se basa en el esquema de múltiples pilares que ha propuesto el Banco Mundial.
La reforma del sistema de pensiones mexicano en 1997 incluía, entre otras cosas, adaptar el sistema de pensiones a los nuevos escenarios demográficos del país, a través de sistemas de capitalización individual. Una de las principales razones por las que se reformó el sistema de pensiones fue porque, de continuar con el sistema anterior, se volvería insostenible financieramente. A largo plazo, los problemas fiscales se abrirían paso, provocando dificultades para financiar las pensiones de todos los trabajadores.
Un enfoque multipilar, como el propuesto por el Banco Mundial, puede asegurar que un sistema de pensiones sea sostenible en el largo plazo. Con este modelo se alcanza a cubrir a más personas, pues combina pensiones contributivas, no contributivas y ahorro voluntario. El modelo propuesto por el Banco Mundial consiste en tres pilares pensionarios:
• Pilar no contributivo: Brinda pensión universal básica, financiada con recursos públicos.
• Pilares obligatorios: Plan obligatorio de pensiones públicas financiada con contribuciones y/o con reservas financieras. Puede ser de beneficio definido o de contribución definida.
• Pilar voluntario: Consiste en cuentas individuales para el retiro, constituido por diversas modalidades de ahorro voluntario.
Bajo este esquema, el sistema de pensiones mexicano se caracteriza por la siguiente taxonomía:
• Pilar cero o no contributivo: Es el plan de pensión universal, el cual se encarga de otorgar pensiones a los adultos mayores de 65 años de escasos recursos, así como pensiones asistenciales en las entidades federativas. Dichas pensiones son financiadas con recursos públicos.
• Pilar obligatorio:
- Pilar uno o Pilar mandatorio de beneficio definido: es el plan de pensión que corresponde a los trabajadores que cotizan bajo el esquema de beneficio definido. En México existen diferentes sistemas de este tipo: trabajadores afiliados al IMSS antes de julio de 1997, trabajadores afiliados al ISSSTE que con la reforma en abril del 2007 eligieron el esquema de beneficio definido, trabajadores de gobiernos estatales y municipales, universidades públicas y empresas paraestatales. También incluye a trabajadores de organismos paraestatales como Pemex y CFE, así como Fuerzas Armadas Mexicanas, entre otros. Se financia con las contribuciones de los trabajadores, pero la pensión se estima como un beneficio definido de acuerdo con el nivel salarial y tiempo de cotización de los trabajadores.
- Pilar dos o Pilar mandatario de contribución definida: este pilar es el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Es un pilar obligatorio contributivo y fondeado por y para los trabajadores que cotizan al IMSS y al ISSSTE. La pensión se estima según las aportaciones que se capitalizan en las cuentas individuales.
- Pilar Tres o Pilar de Ahorro Voluntario: corresponde a los planes privados de pensiones, así como las contribuciones voluntarias de los trabajadores en el SAR a sus cuentas individuales.
Este enfoque multipilar del Banco Mundial ha sido adoptado en muchos países para brindar protección en materia previsional a la población. Cada país adapta el modelo de acuerdo a sus condiciones demográficas y/o socioeconómicas.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org