Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

El enemigo de OHL

Entre el azoro y la incredulidad, en el primer círculo del gobierno mexiquense han visto crecer el escándalo de los audios en los que directivos de OHL México exhiben su peculiar forma de negociar contratos y obtener concesiones. Incesante, la filtración de esas llamadas ha dejado una estela de descrédito a las autoridades estatales y un severo impacto reputacional a la firma española.

Los principales funcionarios de la administración priísta se han visto involucrados en el escándalo, que también ha tocado a magistrados y consejeros jurídicos. Apolinar Mena tuvo que renunciar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de plano esa instancia desapareció del organigrama estatal, para ser reemplazada por la nueva Secretaría de Infraestructura, que tendrá como titular a Erasto Martínez, uno de los funcionarios más cercanos al gobernador Eruviel Ávila.

Los nexos entre la clase política mexiquense y OHL se originan en el sexenio en el que Enrique Peña Nieto gobernó aquella entidad. La beligerancia de las primeras filtraciones apuntaban al actual secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza -quien estuvo al frente de la SCT mexiquense entre el 2005 y el 2011- y al subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, ex secretario de Finanzas del gobierno mexiquense.

Nada ocurrió, al paso de las semanas... aunque entonces ya estaban sembrados los audios que buscan minar la credibilidad de Ruiz Esparza. Su divulgación coincidió con el anuncio de las licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aunque este paquete de asignaciones no propició que la bomba mediática fuera activada... sino la decisión gubernamental de concesionar a OHL la construcción y operación de la autopista Atizapán-Atlacomulco.

En la víspera aparecieron desplegados en los principales diarios de circulación nacional, con cuestionamientos a los contratos otorgados a las filiales de la firma española para construir el Viaducto Bicentenario y el Circuito Mexiquense. Y entonces apareció en el radar de las autoridades de aquella entidad el nombre del abogado Paulo Díez Gargari, representante jurídico de Infraiber.

En todo caso, fue un descubrimiento tardío, pues los primeros desplegados fueron publicados en febrero, aunque no se identificaba al abogado o a la empresa de tecnología aplicada que desde hace por lo menos tres meses -de acuerdo a las pesquisas de los mexiquenses- ha filtrado información sobre los regalos que Ruiz Esparza habría otorgado en la última década a OHL, entre ellos está la construcción del monumento conmemorativo del Bicentenario, erigido en Toluca, y la compra de maquinaria en operaciones que rebasaron los 850 millones de pesos.

¿Rendición de cuentas o controversias comerciales? Infraiber pretendía instaurar un Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular que cubriría la red de carreteras y autopistas mexiquenses, que funcionaría durante 20 años. Firmado el contrato, las autoridades mexiquenses determinaron que los costos del servicio eran más altos que los de la competencia y que el SIVA resultaría inviable, técnicamente hablando. En el mercado, este tipo de servicio se estima en 14 centavos por cada auto que cruza una caseta y en su contrato Infraiber infló el costo del SIVA hasta los 50 centavos, más del triple.

El SIVA nunca se instaló porque Infraiber incumplió con los requisitos del contrato marco con el gobierno mexiquense. Se quejan en Toluca: Los representantes de Infraiber no entregaron en tiempo y forma la documentación necesaria. Es su culpa que el sistema nunca entrara en funciones y el contrato quedara cancelado .

Sin experiencia en la instalación ?de los sistemas de verificación de aforos, Infraiber se constituyó para este proyecto tres meses antes de obtener este contrato, aunque nunca suscribió una relación contractual con Conmex, subsidiaria de OHL México. Ahora, en los tribunales, reclama pagos e indemnizaciones por 4,000 millones al gobierno mexiquense.

Los funcionarios mexiquenses consultados establecen una relación de causa-efecto entre la cancelación del contrato de Infraiber para el SIVA con el inicio de la campaña de ataques con desplegados anónimos contra OHL. Y nadie duda de quién está detrás del espionaje corporativo, basado en las grabaciones editadas e ilegales. ¿Por qué decidieron recurrir a esa campaña con calumnias?

Detrás de esta campaña negra -refieren- estaría Pedro Topete, quien anteriormente habría recurrido a tácticas similares para tratar de retener otros megacontratos de obras públicas, como la concesión de la vialidad del Río de los Remedios. Pretenden ganar en los medios, lo que ha perdido en los tribunales , resumen.

La ofensiva mediática de Infraiber, en todo caso, es la consecuencia de un diferendo que lleva al menos dos años. Desde entonces sus representantes enviaron oficios con reclamaciones sobre la inversión de OHL en el Circuito Exterior Mexiquense. Para OHL México, estas acusaciones infundadas le han costado 30% del valor de mercado de la compañía. En el pleito de Infrainber contra las autoridades mexiquenses, OHL México se convirtió en el tercero perjudicado, porque el circuito exterior mexiquense representa más de 50% del contrato del SIVA.

EFECTOS SECUNDARIOS

ALTOS VUELOS. México quiere posicionarse en un lugar estratégico dentro de la industria aeronáutica global. En la última década -con la llegada de Bombardier Aerospace y Airbus Helicopter-, México se ha ubicado en el catorceavo lugar entre la industria aeronáutica global. Y podría subir en ese escalafón si el consorcio integrado por la firma francesa Safran y General Electric elige tierras aztecas para desarrollar su tercera planta, que aportará a la producción de materiales compuestos y partes para la nueva generación de motores LEAP, para Boeing, Airbus y Comac (China). Las virtudes de estos motores son su silencioso funcionamiento, la reducción de emisiones contaminantes (50% menos que sus antecesores) y 15% menos de consumo de combustible. Ya van más de 9,500 pedidos que formarán parte de los aviones para las mejores aerolíneas del mundo, entre ellas Interjet, que busca lo mejor para su nueva flota de 40 aviones Airbus EA320 y Aeroméxico, que ha pedido 60 aviones Boeing 737 MAX. La nueva planta entraría en funcionamiento el próximo año, con una inversión de 60 millones de dólares y la creación de más de 450 empleos directos. La otra opción es Malasia.

alberto.aguirre@outlook.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete