¿Alguien aquí quiere ser gobernador? , suelta Susana Zabaleta, la cabaretera número uno de México. En el salón principal del casino del Hipódromo de Agua Caliente, casi un millar de personas celebran el cumpleaños 57 del empresario Jorge Hank Rhon. Entre ellos, los alcaldes de Mexicali, Francisco Pérez Tejeda, y de Ensenada, Enrique Pelayo.

Tres de los siete aspirantes reconocidos por el CEN del PRI a la candidatura al gobierno de Baja California. Pero la intérprete no quiere explorar territorios inhóspitos. Mejor no hablemos de gobernadores, que yo vengo de Coahuila , corta.

Chispeante, parece más un mitin político que una fiesta de cumpleaños. Hank Rhon -se queja Zabaleta- prohibió que le cantaran Las Mañanitas . Lo habría hecho mejor que Marilyn Monroe a Kennedy , lamenta, antes de ofrecer a la concurrencia su repertorio, dominado por las composiciones de Armando Manzanero.

El onomástico del polémico empresario dio pie a puntualizaciones que son pertinentes, en vísperas de que el PRI decida sobre su candidato al gobierno de Baja California. No tengo ningún impedimento legal para mis aspiraciones , sentenció Hank Rhon en una rueda de prensa, luego de atestiguar el informe de Mario Madrigal, líder de los trabajadores de Grupo Caliente, Y no soy exconvicto... porque nunca he sido convicto .

Las crónicas del evento detallan que en la cena de festejo se sirvió un menú de cuatro tiempos; que hubo muchas velas, dos alcaldes y poco más de 700 invitados, pero una ausencia dolorosa: María Elvia Amaya, la última pareja de Hank Rhon, a la que venció el cáncer en septiembre del año pasado. Era una mujer única , recordó, tuvo nueve hijos y ni una sola estría .

Entre los invitados especiales, el exgobernador Xicoténcatl Leyva y el entrenador de Xolos de Tijuana, Antonio Mohamed. Las dos fortalezas que lo soportan: el viejo PRI y la inmensa popularidad que le ha dado el equipo campeón del futbol mexicano. Además de la memoria de María Elvia, pesa indudablemente el recuerdo de los 12 días que Hank Rhon pasó a resguardo de las fuerzas federales, bajo sospecha de tráfico de armas y homicidio.

El relato que hace de esos días resulta dramático. Fue -define- un perseguido político del calderonismo. El expresidente panista, en sus palabras, es Fecalín , quien ordenó un marcaje personal que no le quitó hasta el 30 de noviembre del 2012.

Y no sólo a mí, sino a la empresa , se quejó. Con todo respeto, me traía puesto el ojo encima. Me hizo favor de darme 10 días de vacaciones, de tenerme sin siquiera hacer la cama o limpiar el baño porque no había . En tiempos de definiciones, las expresiones del poderoso empresarios parecen una reacción a críticas que influyentes personajes le han endilgado.

Además de la editora del semanario tijuanense, están las recientes declaraciones del exalcalde de Mexicali, Milton Castellanos Gout, quien abiertamente se pronunció en favor del diputado federal Fernando Castro Trenti. 

Si se decide ir mediante consulta, se las va a ganar a todos , auguró, si le dejan la decisión a los bajacalifornianos, ya sabemos quién será el candidato del PRI .

Nadie niega sus méritos: ha sido Diputado local y líder del Congreso en el estado de Baja California; Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; Delegado federal en siete ocasiones en la entidad; Senador de la República y Diputado federal. 

La fuerza del legislador beltronista es innegable: cuenta con el apoyo de 11 de los 13 diputados locales; seis, de siete diputados federales; tres, de cinco síndicos y 21, de 28 regidores que hay en la entidad. En diciembre pasado, los diputados federales de la CNOP, que encabeza Antonio Díaz Athié, se pronunciaron por la nominación de Castro Trenti al gobierno de aquel estado. 

Y el representante del PRD ante el Consejo Estatal Electoral de Baja California, Julio Rodríguez, anunció durante una conferencia de prensa que el resultado de la encuesta que su partido realizó arrojó que el aspirante más aventajado es Fernando Castro Trenti, por lo que propuso una alianza con el PRI, siempre y cuando éste sea el candidato del tricolor. Lo mismo hizo la Secretaria General del PRD en la entidad y Secretaria General de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos, Hortensia Hernández, quien afirmó que llevará ante el CEN del  PRD la propuesta de alianza con el PRI, si el Diputado federal resulta candidato.

En esa ruta, tampoco hay nada concretado. Y es que la cúpula del PAN ha tomado dos decisiones inamovibles: postular a Francisco Kiko Vega De la Madrid como candidato a la gubernatura y construir una alianza antiPRI en la que tendría cabida Nueva Alianza, el partido de Elba Esther Gordillo Morales. A esto último, los perredistas no quieren acceder. Y lo que es peor, los priístas reaccionarán con virulencia, sobre todo porque los elbistas habían trazado una ruta negociadora con el PRI, que los llevaría -si no truenan los acuerdos que habían alcanzado- a competir coaligados en Puebla y Sinaloa.

En el ámbito priísta, nadie habla más que de Hank Rhon o Castro Trenti. Porque hay un tercer interesado, el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, quien cuenta con los atributos suficientes para soportar la candidatura priísta, pero tiene una salud comprometida. Y lo cierto es que hay un pacto que involucra a cuatro  de los siete aspirantes del PRI a la candidatura. Todos contra Fernando Castro Trenti.