Lectura 2:00 min
El cultivo de sorgo escobero
En México se cultivan tres tipos de sorgo que se diferencian por el uso que se le da a la producción.
El sorgo grano es el más sembrado y abastece a la industria de alimentos balanceados para la ganadería; le sigue el sorgo forrajero que se utiliza como forraje verde o seco y, finalmente, el sorgo escobero, cuya espiga es utilizada para la fabricación de escobas. El sorgo escobero es originario de Asia y África, se difundió por toda Europa y luego en la colonización inglesa llegó a Estados Unidos en el siglo XVII y de ahí fue traído a México.
En México, el sorgo escobero se siembra en las zonas semidesérticas localizadas al norte del país, ya que es un cultivo que tolera altas temperaturas y bajas precipitaciones pluviales, para producir sólo se requiere de 350 a 450 milímetros de lluvia, también se puede sembrar bajo condiciones de riego alcanzado mejores rendimientos.
Los estados que se han distinguido en la producción de sorgo escobero son: Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Sinaloa y en menor escala figuran Michoacán, Nayarit y Guerrero. Su ciclo vegetativo es de 95 a 100 días, con rendimiento de 0.6 a 1.2 toneladas de espigas por hectárea bajo condiciones de temporal y en riego de 2.5 a 3.0 toneladas por hectárea, su precio se determina por el tamaño de la fibra, clasificándose como chica a la fibra de 40 a 55 centímetros y grande de 55 a 70 centímetros.
En Cadereyta Jiménez, Nuevo León, se localiza la mayor concentración de fábricas de escobas de sorgo escobero que abastecen al mercado nacional y al de exportación, principalmente hacia Estados Unidos y en menor cantidad a Canadá, España, Reino Unido, Australia, Irlanda e Italia.
Debido a la preferencia del consumidor por productos naturales, el mercado de las escobas de fibra de sorgo escobero ha crecido en forma importante, ya que aprecian su duración y funcionalidad, por lo que existe la oportunidad de fomentar la producción de sorgo escobero para cubrir la demanda de materia a la industria de la escoba.
*Marcos Reyes García es especialista de la Dirección de Agronegocios en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
mreyes@correo.fira.gob.mx