Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El Walmart de las farmacias llega a México

La entrada de Alliance Boots a nuestro país marca una nueva época en el sector farmacéutico hasta ahora liderado por dos empresas eficientes.

La mayor cadena farmacéutica del mundo llega a México. Alliance Boots concretó la compra de Casa Saba y con eso marca el comienzo de una nueva época en un sector hasta ahora liderado por dos empresas que son muy eficientes, pero tienen un perfil relativamente bajo: Farmacias Guadalajara, que encabeza Javier Arroyo, y Farmacias del Ahorro, liderada por Maximiliano Leonardo.

El acuerdo de Alliance Boots con Casa Saba fue el producto de una larga negociación que llegó a suspenderse en diciembre del año pasado, por la dificultad para determinar la situación financiera actual de Casa Saba , según refirió Alliance Boots en un comunicado oficial.

Más que la cantidad pagada, 638 millones de dólares en efectivo, llama la atención el perfil de la empresa compradora. Alliance Boots es la mayor cadena de Europa, con un 45% del mercado en ese continente y presencia en 25 países. Está participada a 45% por Walgreens, la mayor cadena de farmacias en Estados Unidos, que tiene además un acuerdo para comprar 55% restante de Alliance Boots en el segundo semestre del año próximo.

¿Cómo afectará el ecosistema de farmacias mexicano la llegada de un gigante como Boots-Walgreens? La respuesta depende directamente de la estrategia de inversión que siga el gigante mundial. El mercado mexicano vale alrededor de 19,000 millones de dólares y crece 4.4% anual, según Deloitte. Había vivido un proceso de desaparición gradual de las farmacias pequeñas o de barrio y el avance gradual pero sostenido de las grandes cadenas.

Farmacias Guadalajara, basada en la capital jalisciense, ha abierto una farmacia cada cuatro días en los últimos años. Tiene ahora alrededor de 1,150 tiendas, donde combina la venta de medicinas con los servicios de un autoservicio en pequeña escala. Farmacias del Ahorro ha tenido un crecimiento más acelerado, mezclando las franquicias con las tiendas propias.

Tiene alrededor de 1,400 farmacias. Junto a ellas, hay que considerar las farmacias de bajo costo, como el Doctor Simi y las incursiones en el mercado de las farmacias que han hecho las grandes cadenas de autoservicio.

Cuánto tiempo más durará la marca Farmacias Benavides y cuál marca escogerá el comprador para desarrollarse en México son cuestiones mercadológicas que resolverá Alliance Boots-Walgreens en los próximos meses. En cualquier caso, es muy probable que se expandan a otros negocios con unidades especializadas en productos de ópticas y auxiliares al oído. Así lo hace Alliance Boots en Europa, donde tiene 3,100 farmacias, 605 ópticas y 309 tiendas de soluciones auditivas.

Para Walgreens es un regreso a México, donde ya estuvo durante más de cuatro décadas como socio minoritario de Sanborns (hasta 1984, fecha en que Carlos Slim Helú adquirió la cadena de restaurantes-tiendas). En esta nueva etapa, el mercado latinoamericano es estratégico. De hecho, en junio del 2012, al sellarse la sociedad Alliance Boots-Walgreens, se definió como una de las metas la creación de la primera cadena global . Esto implicaba la incursión en nuevos mercados y desde entonces América Latina aparecía en el radar. Por lo pronto han comprado 1,000 farmacias en México y 400 en Chile.

La parte vendedora, encabezada por Manuel Saba Ades, tendrá ahora mucha liquidez para emprender nuevos proyectos... o quizá para continuar en la ruta hacia una vida más discreta.

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete