Tiene la razón el sector privado, la política de seguridad debe ser transexenal, pero también partir de diagnósticos realistas que determinen por qué en poco más de cinco años han sido asesinadas más de 90,000 personas.

Las cifras del INEGI no dicen cuántos homicidios dolosos son atribuibles al crimen organizado, pero ya hemos tenido más muertos que los 60,000 estadounidenses caídos en la guerra de Vietnam.

Un desafío para el próximo gobierno, pues revelan lo dañado del tejido social y una imparable pérdida de valores.

Educación, la otra herencia

Más allá de sus trastabilleos verbales, tiene razón la profesora Elba Esther Gordillo al elogiar los avances en educación durante el sexenio calderonista.

Pero no mencionó la otra herencia. El cambio aplicado a partir del actual ciclo escolar, cambio mediante el cual en los primeros tres años de primaria no habrá alumnos reprobados.

Cambio de última hora, de fin de sexenio. Frívola copia del sistema educativo de Finlandia. Si no estamos en Finlandia, ¿cuál era la prisa?

Cuidado con las autonomías

Ya circulan ideas para que los integrantes del organismo anticorrupción, propuesto por Enrique Peña Nieto, sean escogidos mediante un sistema que involucre a la academia y organismos especializados.

Se trata de eludir sean aprobados por el Poder Legislativo. La aprobación del Poder Legislativo es, claro, un factor político, pero los legisladores actúan en nuestro nombre, de eso se trata la democracia representativa.

Sería un organismo escogido por notables. ¿A quién le rendirían cuentas? ¿Al Estado, al gobierno, a la academia? ¿No se crearía un poder paralelo a los constitucionales?

NOTAS EN REMOLINO

El ya legendario José Woldenberg pide confianza en los ciudadanos que trabajaron en las casillas durante las elecciones y en el trabajo de los organismos electorales. Sí, pero muchos no quieren escuchar... A los electos senadores priístas les dijo Agustín Carstens que la macroeconomía está bien, fortalecida. Sólo por aquello de la tentación de cubrirse de gloria... Por cierto, Emilio Gamboa Patrón, futuro coordinador priísta en el Senado, asegura que no buscarán confrontaciones inútiles... El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, tiene una papa caliente en Nueva Jerusalén. El fanatismo de los seguidores de un profeta religioso no es materia para negociaciones, no escuchan razones... El nuevo secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, afirma que después del fallo del Tribunal electoral el 6 de septiembre la izquierda permanecerá unida. El problema con el lenguaje ambiguo es que nunca se sabe como para qué... Otros mexicanos de lavar dinero del narco en Houston y remitirlo a México. Quizá obtendrían más indulgencia si no enviaran ese dinero a México y lo dejaran en la banca de EU...