HOLE. Algo tendrá México que, a pesar de las siete alertas emitidas por Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten viajar a nuestro territorio, poco más de 1.7 millones de estadounidenses recorrieron los diferentes destinos turísticos del país entre enero y marzo pasados, es decir, arribaron a México 5.3% más estadounidenses que en el mismo lapso del 2009.

EAGLE. Los canadienses también se hicieron notar en los centros turísticos mexicanos, con 683,000 paseantes, y su presencia creció 6.2% en el primer trimestre comparado con la del año pasado. Con esos datos, uno se pregunta: ¿el turismo mexicano es a prueba de balas?

BOGEY. La Secretaría de Turismo (Sectur) no quita el dedo del renglón y como una estrategia para mejorar la imagen del país a nivel mundial realizará viajes de familiarización (FAM) con los principales touroperadores internacionales así como con periodistas especializados en el tema, a partir del 22 de mayo.

BUNKER. La IP no quiere terminar el 2010 sin reformas estructurales, así que se prepara para afinar estrategias con diputados y senadores que la lleven al convencimiento sobre las ventajas de concretar cambios fundamentales a la economía, como una reforma laboral.

De ésta ya planean retomar algunos aspectos fundamentales de la propuesta presentada por el PAN en el periodo legislativo pasado, que impulsen la productividad del país. No cabe duda, a los empresarios les urge acabar con el poder de los abogados labores que los terminan exprimiendo por concepto de salarios caídos del trabajador, en donde estos se llevan la mayor tajada.

BIRDIE. El Órgano Interno de Control de Pemex Refinación pidió revisar el contrato de publicidad que firmaron con la Onexpo por un stand de 3 por 3 metros que van a poner en un hotel en Puerto Vallarta y por el que la paraestatal pagará 10 millones de pesos... ¡Por sólo dos días! Y es que así como sube el precio del combustible, la Onexpo incrementa sus cuotas a todos, aunque sean sus patrocinadores.

DRIVER. Puede ser que el gobierno haya logrado avances en materia de generación de empleo o incluso aprobado la materia, si habláramos en términos académicos, pero donde todavía le falta aplicarse para obtener el grado es en la calidad de los indicadores, de acuerdo con los expertos. Obvio, esto es en comparación con las metodologías que se aplican en economías más avanzadas que la mexicana.

[email protected]