Lectura 3:00 min
El Balcón Azul: panistas ?al borde de un ataque
Los panistas deberán sacar lecciones de la historia y aprender a administrar la abundancia...
Más tardaron los mexicanos en depositar su confianza en el Partido Acción Nacional que sus dirigentes en mandar señales negativas a sus electores, y es que durante la semana los panistas se dieron con todo.
Los azules sacaron medalla de oro en el deporte del balconeo todos contra todos . No me refiero al improvisado reportaje de la delegada en Miguel Hidalgo en el cumpleaños del jefe Diego, ni a las Periscope-aventuras de #LordArné, sino a las filtraciones que se hicieron en redes sociales, audios, videos, pruebas antidoping, golpes bajos y fiestas con ausentes; punto y aparte merecen las acusaciones de Madero al incumplido Anaya .
Por no dejar, mencionaré las imprudentes declaraciones de Felipe Calderón en torno a una caricatura que denosta los derechos humanos a propósito del informe de la CNDH en Tanhuato y los calificativos del expresidente Fox a la Ley 3de3.
Los demonios se soltaron en el PAN. Parece que el marco institucional de ese partido no será suficiente para contener a las tribus panistas en busca consolidar el poder logrado y de acrecentar lo que viene.
De manera consistente, las encuestas colocan en sólida posición a dos de los suyos, la reina consorte Margarita Zavala y al todavía joven-maravilla Ricardo Anaya, ambos en franca competencia con Andrés Manuel López Obrador. Por el momento los presidenciables Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle se encuentran fuera de las pugnas.
Los panistas deberán sacar lecciones de la historia y aprender a administrar la abundancia. Tienen en sus manos un capital político nada despreciable, pareciera que la bonanza panista tiene que ver más con el desencanto priista y las fobias hacia el populismo que con un verdadero trabajo organizado, y es que sus pleitos los rebasan al primer descontón.
Las posibilidades reales de triunfo, la ausencia de un(a) candidato(a) puntero y la falta de un gran árbitro que respeten los presidenciables presagian en este partido una tormenta de dimensionales colosales que pudiera poner en riesgo los procesos del 2017 y 2018.
Si para nombrar al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Döring, Madero, Triana y Anaya se dieron con todo, imagínese qué pasara con la elección presidencial. Los panistas están a tiempo para rectificar; de lo contrario, el voto inconforme, simple y sencillamente se esfumará. Parafraseando a los clásicos: para luchas, las de la Arena México.
Twitter: @ErosalesA