El Programa Apoyo a Proyectos Sostenibles que FIRA ha puesto a disposición de los sectores agropecuarios , forestal y pesquero contempla un capitulo para apoyar proyectos de eficiencia energética para la agroindustria nacional, que consiste en un esquema de financiamiento y apoyo para modernizar su equipamiento, lo que se traduce en reducción de costos en su factura energética, mayor continuidad de operaciones, mantenimientos, minimizar paros y, sobre todo, contribuyen a la sustentabilidad y disminución de sus impactos al medio ambiente, en particular, reducen emisiones de gases de efecto invernadero

El programa parte de un diagnóstico energético inicial de las empresas, donde se verifica su potencial de ahorrar para posteriormente generar una propuesta de inversión en conceptos que pueden ser los siguientes: a) motores de alta eficiencia, b) calderas, c) calentamiento solar, d) distribución de aire comprimido, e) sistemas de cogeneración de energía, y f) sistemas de enfriamiento, refrigeración y congelación. Estos procesos se encuentran comúnmente en los rastros, empacadoras y fábricas de alimento balanceado para ganado, siendo elegibles del programa.

También contempla varios instrumentos para la dispersión del riesgo tanto técnico como financiero, ya que el proyecto lo valida un organismo certificador, quien verifica que los ahorros proyectados por el proveedor sean alcanzables y permitirá una reducción de costos, fuente primaria de pago del financiamiento. Además, se cuenta con un contrato para pactar el compromiso de ahorro energético, y el seguimiento, reporte y validación de los ahorros en energía por parte del proveedor, dando certeza a la inversión.

El riesgo financiero se administra través de la contratación de una fianza que emite el proveedor en el supuesto caso de que los ahorros no se consiguieran en el periodo del proyecto; también se consideran como garantías al crédito, los fondos de garantía a primeras pérdidas, el servicio de garantía FIRA, las garantías líquidas y las propias del crédito. Esto da confianza a la banca para financiar el proyecto y la recuperación del crédito.

Aquellas industrias que reciban financiamiento y que participen en el programa de eficiencia energética podrán ser beneficiarios de un apoyo financiero que se otorgará directamente por FIRA a los acreditados como estímulo a su participación y su buen comportamiento de pago, sujeto a la asignación y disponibilidad de recursos para la operación del programa.

La industria cárnica, una vez que trabaje en su nivel óptimo energético, también podrá considerar implementar tecnologías complementarias que generen beneficios al medio ambiente, mejoren la capacidad de mitigación y/o adaptación al cambio climático, como son los proyectos de energías renovables, uso eficiente del agua y uso de biocombustibles.

FIRA pone a disposición sus productos y servicios financieros y tecnológicos para el fortalecimiento de la industria en la red bovino carne, contribuyendo a mantener sus niveles de eficiencia y competitividad a nivel internacional.

* Eduardo Trejo González, especialista de la Dirección Técnico y de Redes de Valor de FIRA.

[email protected]