Buscar
Opinión

Lectura 7:00 min

Ebrard y el beso del diablo

Cómo será de viejo este chiste para que yo lo haya escuchado en mi infancia: Pepito tiene dos dulces. Come uno, cuando va a llevarse a la boca el otro, éste se le cae al suelo, va a recogerlo, su abuelita se lo impide: No Pepito, ese dulce no lo puedes recoger porque ya lo besó el diablo. Al rato la abuelita resbala, cae al piso. Pide la ayuda de Pepito: ¡Levántame chamaco! No abuelita –dice el terrible escuincle- ya te besó el diablo.

A mi parecer de tal chiste se derivo la expresión que acuñó Gustavo Carvajal Moreno: Ya lo besó el diablo . Fue en 1980, Carvajal como Presidente del CEN del PRI tenía que operar varias sucesiones de gobiernos estatales e inclusive evitar el futurismo para la presidencial del 82. Eran los tiempos de la caballada flaca al decir del ingeniero Rubén Figueroa, en aquel entonces de Guerrero. El expresidente Luis Echeverría desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo que durante su mandato construyera junto a su residencia en San Jerónimo, no cesaba de hacer política y recibía a los suspirantes a las gubernaturas en juego a los que, supuestamente con esta acción, mostraba su apoyo. Por esta razón y para con ello marcar que el único que podía apoyar candidatos era el Presidente José López Portillo, el entonces jerarca del Revolucionario Institucional manifestó que aquellos que hubieran ido en busca de respaldo a San Jerónimo habían recibido el beso del diablo.

La frase molesto a Echeverría que a través del profesor Olivares Santana, Secretario de Gobernación, se lo hizo saber a López Portillo según éste lo consigna en su libro Mis Tiempos (pág. 939): Vino en la mañana a acuerdo Olivares. Me comentó el exceso de Carvajal que, refiriéndose a Echeverría habló del ‘beso del diablo’ a los que vayan a San Jerónimo. Reacción de los medios. Como le dije a Gustavo: ‘Con su impertinencia hace víctima a Echeverría; se hace vulnerable usted y se agitan las estructuras de desprestigio del PRI’ .

Poco después Gustavo Carvajal fue cambiado a la Secretaría de la Reforma Agraria en histórico enroque con Javier García Paniagua. Pero esto es historia, forma parte del pasado autoritario, cuando el Jefe del Ejecutivo ponía y quitaba presidentes de su partido.

Cero autocrítica

Las entrevistas concedidas por el alopécico exmandatario a Claudia Guerrero y Roberto Zamarripa, del periódico Reforma, y a Patricia Ruiz, del Milenio, son un compendio de olvido e hipocresía. Su paso por la Presidencia de la República fue inmaculado y perfecto; no cometió un solo error, no procede ninguna autocrítica. Por el contrario, declaró a los reporteros de Reforma que su administración combatió con fuerza a todos los cárteles del narcotráfico, dejando como resultado el mayor decomiso de cocaína en la historia del país y un alto récord de detenidos. (¿Dónde hemos oído algo similar?) Ante el cuestionamiento de los periodistas Guerrero y Zamarripa:

Hay documentos que Juan García Ábrego tenía relación con miembros de su gobierno, de su gabinete, incluso de su hermano Raúl ; el exejecutivo –ganador del Premio Nobel de Matemáticas por haberle quitado tres ceros al peso- se defendió argumentando: Ésas son fabricaciones que se produjeron posteriormente dentro del clima de linchamiento que se dio, fabricaciones que los hechos desmintieron porque en el juicio que se les ha seguido a personajes como los que usted menciona –nótese que Raúl ya pasó de hermano incómodo a hermano innombrable, ya no se atreve a decir su nombre- jamás ha sido mencionado lo que señala . (Estaría bien que el también ganador del Nobel de Química por convertir el peso en caca, nos dijera el paradero de su exsecretario particular, Justo Ceja Martínez, prófugo de la justicia, acusado de enriquecimiento inexplicable, delito que ya prescribió).

En la precitada entrevista para Reforma, Salinas -ganador, también, del Nobel de Ginecología y Obstetricia, porque nos puso a parir a 90 millones de mexicanos- reiteró lo que en su anterior libro La Década Perdida nos hizo saber: la mayoría de los males que aquejan al país en la actualidad se gestaron a partir de 1995 al comienzo del gobierno de su sucesor –Ernesto Zedillo- que le resultó insumiso y que encarceló a su hermano Raúl. Desde entonces no pierde la oportunidad de echarle tierra al que hoy es pluriempleado.

En referencia a lo dicho por el presidente Calderón sobre el pasado autoritario y corrupto , el exmandatario –ganador al alimón con Manlio Fabio Beltrones del Nobel de Genética por haber clonado a Mario Aburto- pidió dejar el reparto de culpas y el ajuste de cuentas para hacer frente a la crisis actual.

Servidor público profesional

Lo más sobresaliente de la entrevista conferida a Patricia Ruiz, de Milenio, fue la alusión que hiciera el que popularmente fuera apodado Súper Ratón sobre el mejor Alcalde del Mundo 2010. Escribió la reportera Ruiz: De Marcelo Ebrard considera que los resultados de su quehacer como gobernante de la ciudad de México ‘están a la vista’; los aciertos y lo que falta por llevar a cabo; lo califica de un ‘servidor público profesional’, dedicado a cumplir su responsabilidad . ¿Tiene una buena opinión de él, tiene cercanía, se reúne con él? –preguntó la periodista-. Observo en los medios- respondió el expresidente- en el recorrer cotidiano de la ciudad su desempeño, es así como normo mi criterio. ¿Y es a favor? –insistió Patricia. Bueno –reveló aquel que durante su mandato el pueblo lo apodó el químico porque no tiene nada de físico-, repito los aciertos son indiscutibles; lo que falta por hacer también está a la vista de quienes vivimos en la ciudad y estaremos atentos a los resultados.

Notará el lector que en el contexto de las respuestas del expresidente se percibe un elogio para el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, elogio un tanto cuanto parco pero de gran significación maquiavélica. Con él Ebrard recibe el gran beso del diablo de Camino a Santa Teresa. Salinas, no da declaración sin huarache y con esta pretende dividir más a la, de por sí, dividida izquierda. Más que una exaltación a la labor de Ebrard, el que también fuera apodado la hormiga atómica durante su sexenio, le está dando un arma a López Obrador para que, en su obsesión por la candidatura de la izquierda en el 2012, descalifique a Marcelo. La loa al gobernante capitalino es una semilla de viento que, el bautizado con el remoquete de Salido del Atari, siembra para cosechar una tempestad de desintegración al interior de un posible Frente Amplio Opositor de Izquierda y con ello beneficiar a su gallo copetón, Enrique Peña Nieto. De todo se puede acusar a aquel que cuando candidato a Presidente se le denominó parodiando su nombre y reprochando los recortes al presupuesto hechos en la Secretaría que tuviera a su cargo como Salinas Recortari, menos de tonto.

Ayer compré Democracia Republicana, Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana. Lo leeré en cuanto tenga un mes de vacaciones. Son 975 páginas incluyendo anexos y el índice onomástico, por cierto en éste no aparece el nombre de Felipe Calderón, tampoco el de Raúl Salinas. Es probable que no lea el ladrillo y lo utilice para nivelar la pata coja del sofá de mi estudio.

Oí por ahí

Chiste de 1995. Dos noticias una buena y una mala. La buena: Salinas tiene SIDA. La mala: nos cogió a todos los mexicanos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete