Las condiciones socioambientales han generado una preocupación por ofrecer productos y realizar inversiones que contribuyan a combatir, reducir o solucionar los problemas que afectan nuestro medio ambiente

Sin embargo, existen diferentes conceptos relacionados con el tema medioambiental que suelen utilizarse como sinónimos para denominar cualquier tipo de proyectos relacionados con el medio ambiente como son: proyectos climáticos, proyectos verdes o proyectos sostenibles.

El concepto “verde”, por ejemplo, se refiere comúnmente a temas relativos al medio ambiente, el cual, de acuerdo con información de la Cámara de Diputados en México, remite a un conjunto de elementos del medio natural como la vegetación, la fauna, la tierra, el clima, el agua, y su interrelación.

Como observamos en esta definición, lo verde tiene que ver con recursos naturales, ecosistemas y cuestiones que, en general, no son de carácter ni social ni económico.

En este sentido, se puede decir que el concepto “climático” está comprendido dentro de la definición de verde; sin embargo, no por ser algo verde sería necesariamente climático, ya que este último concepto tiene un ámbito de aplicación mayor al tratar también temas de biodiversidad, agua y usos de la tierra, entre otros, y que no necesariamente tratan de manera directa con el clima (por supuesto que todo está relacionado en algún nivel con el clima, pero aquí se trata de una relación directa).

Ahora bien, como una iniciativa verde encontramos las emisiones de bonos verdes que, de acuerdo con la Asociación Internacional del Mercado de Capitales, tiene por objetivo financiar proyectos con beneficios ambientales, como son la prevención de la contaminación, gestión de recursos naturales, biodiversidad y cuidado del agua, entre otros.

Por último, el concepto de sostenibilidad se caracteriza por incorporar aspectos ambientales, sociales y económicos. Está ligado al concepto de desarrollo sostenible, el cual se definió en el Informe Brundtland en 1987, como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

En este sentido, la sostenibilidad tiene más rasgos de una planeación de largo plazo que brinda un marco de análisis que toma en cuenta factores de viabilidad económica respecto al medio ambiente y bienestar social, que en ser un concepto exclusivamente de corte ambiental.

El concepto incluye lo verde y, por ende, lo climático; sin embargo, algo verde o climático no será necesariamente sostenible, ya que no se incorporan factores sociales ni económicos. Como ejemplo del uso de este concepto tenemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que delinean 17 metas en materia social, ambiental y económica para conseguir un mejor futuro.

La importancia de contar con una visión clara (y común) respecto a lo que refiere cada uno de estos conceptos va más allá de la semántica o de la falta de precisión, sino que cada uno de estos conceptos lleva asociado un fin específico que tiene una implicación en el o los objetivos que busca conseguir y, por lo tanto, en la forma en que se lleve a cabo el monitoreo y reporte del avance de dichos objetivos.

En la medida en que se comuniquen de manera más clara los objetivos y avances sobre los mismos, será posible reducir brechas en la información para facilitar la toma de decisiones de consumidores e inversionistas hacia productos y proyectos que contribuyan con el ambiente y la sociedad, e igualmente para los gobiernos, con el fin de que puedan distinguir las inversiones en las que participan y los apoyos que existen para dichas inversiones.

FIRA tiene para inversionistas en estos sectores productos, programas y servicios para atender de manera integral inversiones relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad y proyectos verdes, entre otros.

*Erick Rodríguez Maldonado es especialista de la Subdirección de Pesca, Forestal y Medio Ambiente de FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.