Lectura 8:00 min
Después de la Comisión, el diluvio

Amparados para no dejar de percibir sueldos y canonjías mayores a las que obtiene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cada uno de los siete comisionados la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene un sueldo bruto de 205 mil 778.80 pesos. Mientras que al cargo de comisionado presidente (puesto vacante en este momento) se le asignan 206 mil 496.06 pesos brutos cada 30 días.
Los comisionados de la Cofece –Alejandra Marván, Brenda Gisela Hernández Ramírez, Alejandro Faya Rodríguez y los que faltan para completar el grupo de los 7 magníficos– ganan un total anual de 2 millones 469 mil 345.6 pesos, con base en los reportes oficiales.
A ello, se suman 274 mil 371.73 pesos por gratificación de fin de año y dos primas por 4 mil 66. 81 pesos cada una [8 mil 133.62 pesos anuales]. En total, cada comisionado de la Cofece percibe 2 millones 751 mil 850.35 pesos al año. Su presidente alcanza los 2 millones 761 mil 414.42 pesos cada ciclo fiscal. Mientras, López Obrador suma poco más de 2 millones 24 mil pesos por año.
Si observamos las estadísticas salariales de Cofece en México a partir del 25 de octubre de 2023, el empleado representado gana $503,052 al año. Para ser más precisos, la tarifa de pago es $41,921 al mes, $10,480 a la semana o $246.59 por hora en los rangos inferiores. Las tarifas salariales pueden variar según el lugar donde esté empleado. Al derivar un salario promedio, el salario anual más bajo es $338,124 y la tarifa más alta es $528,060.
Ante los resultados de autoridades de competencia como Australia, donde en unos cuantos años, de acuerdo un estudio de la OCDE de 2008, su autoridad de competencia aumentó el crecimiento económico de 2 a 4% y su desempleo disminuyó a la mitad del 10% a menos del 6%, si los Comisionados tuviera esa eficacia, se merecerían mejores salarios que López Obrador. Pero, ¿es el caso?
Guatemala carece de ley de competencia, pero sus índices de concentración no son superiores a los mexicanos.
La concentración de mercados se analiza en los sectores servicios, comercio e industria. En el primer caso se analizan los mercados de la banca, de tarjetas de crédito, telefonía celular y generación de electricidad. Los datos fueron obtenidos de las páginas de internet de la Superintendencia de Bancos (2020), de la Superintendencia de Telecomunicaciones (2020) y de Administrador del Mercado de Mayorista (2020), por lo que, siendo información pública, se presentan datos de la distribución de mercado por empresa. En el caso de los sectores comercio e industria, los datos fueron obtenidos de la empresa Euromonitor (2020), con excepción del mercado de distribución de gasolinas y de gas propano, que se obtuvo de la página del Ministerio de Energía y Minas (2020). Los mercados analizados en el sector comercio son farmacias, supermercados, distribución de gasolina y de gas propano. En el sector industrial se analizaron los mercados de alimentos y bebidas. En el primer caso, los mercados analizados fueron de cereal, aceite, pasta y snacks. En el segundo, fueron los de cerveza, licor, agua envasada y bebidas carbonatadas. En estos mercados la información se presenta a nivel de los indicadores, no se desglosa la participación de mercado por empresa. El mercado bancario guatemalteco se integra por 17 bancos. El más grande, según el valor de los activos es Industrial, con una cuota de mercado de 28 %, seguido por el Banrural con 22 %, G&T con 14 %; BAC y Agromercantil, cada uno con 8 %, según se observa en la gráfica 1. Estos cinco bancos concentran el 80 % del mercado, lo que significa que los restantes 13 bancos se dividen 20 %. Dentro de Análisis de la concentración de mercados en la economía guatemalteca ese grupo, se ubican tres que en conjunto concentran 15 % del mercado. Los otros 10 bancos tienen en conjunto 5 % del mercado, lo que significa que cada banco en promedio tiene 0.5 % de cuota. Estos bancos atienden un segmento especializado del mercado, que lo es banca de personas o microcrédito.
El mercado de tarjetas de crédito está conformado por 18 bancos y 6 empresas emisoras que pertenecen a los bancos. Esas empresas son: Contécnica, que pertenece a Banco Industrial, Credomatic, que es de BAC, G&T Conticredit, afiliada al banco del mismo nombre, Interconsumo, de banco Internacional, y Promérica, del banco con igual nombre. En consecuencia, para los cálculos la cartera de dichas empresas se integró con la de los bancos.
El mercado de telefonía celular es limitado en número de empresas, se conforma solo con tres, pero en la práctica es un duopolio, porque dos empresas pertenecen a la misma casa matriz. La empresa líder es Tigo que tiene 58 % de participación. Las otras dos empresas, Claro y Telgua, que en la práctica son una, concentran 42 % del mercado. La gráfica 3 ilustra la composición del mercado. El reducido número de empresas crea las condiciones para la vigencia del paradigma Estructura Conducta Resultados, que establece que menos competidores, menos rivalidad en el mercado y mayores precios y rentabilidad (Tarziján & Paredes, 2006). Esto ocurre en la práctica, Guatemala es el segundo país con mayores tarifas de telefonía celular de Centro América, pese a que es el mercado más grande (Díaz, 2021). Pero, mucha diferencia con México a pesar de su órgano constitucional, el IFT?
Y en el sector eléctrico el mercado de generación de electricidad es el que tiene el mayor número de competidores de los cuatro analizados en el sector servicios. En efecto, en dicho mercado el número de competidores es alrededor de 115. La empresa más grande es la estatal Instituto Nacional de Electrificación (INDE), con una participación de 15 %, cifra muy por debajo de otros mercados analizados en esta investigación. La segunda empresa con mayor cuota de mercado, con 9 % es San José, seguida por Duke, Renace y Biomass, cada una con 6 %. En total estas cinco empresas acumulan 42 % del mercado. Las siguientes cinco empresas, que son Jaguar, Santa Ana, Caribe, Renovables y Peña Flor acumulan en total 18 % y la próximas cinco, Análisis de la Concentración de mercados en Guatemala; desde la perspectiva de la Economía Social de Mercado e índices de concentración 21 que son Pantaleón, Magdalena, Xacbal, Palo Gordo y Anacapri tienen en conjunto 12 % del mercado. En total, las 15 empresas citadas tienen el 70 % del mercado, lo que contrasta con la situación de los mercados bancario, de tarjetas de crédito y telefonía celular, en los que es cinco empresas concentran dicho porcentaje. ¿Peor en México pese a que la Cofece interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que además de todo, terminó perdiendo?
Y en los nuevos sectores en los que quiere apostar, como la economía digital, tuvo que archivar por falta de elementos su primera flamante investigación. Y tal parece que sucederá lo mismo en la investigación de Mercado Libre contra Google.
¿Se trata de la Comisión Federal de Competencia Económica o de la Comisión Federal de Incompetencia? Guatemala, sin ley de competencia, obtiene mejores resultados que que la Cofece con tres estrellas y media.
En la actualidad, Hovenkamp -experto en antitrust- considera que las teorías de la escuela de Chicago sobre la perfección de los mercados son demasiado simplistas, puesto que en realidad los mercados no siempre se comportan tan perfectamente como dicha escuela lo indica. ¿Y a quién eligió el Poder Legislativo como nueva presidenta de Cofece? A una persona con Maestría en Derecho ¡¡¡¡de la Escuela de Chicago!!! Vamos bien. ¿Saben además, que el padre de la Escuela de Chicago, Milton Friedman, mencionó no confiar en la eficacia de las políticas de competencia en su bestseller Libertad de elegir?
Y en el ámbito penal, donde la nueva Comisionada Presidenta pretende ser más proactiva, de las dos únicas denuncias penales que se han presentado, que vulneran el principio de certeza y el fin del derecho penal como última ratio, los asuntos han quedado empantanados en tribunales.
¿Se necesitan más datos para confirmar que las Tres Estrellas y media de la GCR, en Cofece, deben aumentar al firmamento entero, porque eso sí, no se atrasan mucho en las contestaciones, pese a exigir información adicional irrelevante, sobre todo en concentraciones? Su director podría decir, como la Reina María Antonieta, a las microempresas mexicanas, que no pueden competir, que les den pasteles, como fue su sugerencia al pueblo francés antes de la Revolución? Meses después del inicio de la Revolución Francesa la propia Reina murió asesinada. O como Luis XVI, después de mí, el diluvio. Ojalá disminuyera un poco la Comisión su autorreferencialidad; si no, vendrá el Diluvio.