Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Desesperanza

Es el primer día de Allison Lowry (Claire Danes), y debe acompañar a Erroll Babbage (Richard Gere) en su rutina diaria. Babbage se retira en una semana y quiere dejar huella en la nueva recluta.

Babbage es un tipo taciturno, obsesionado. Su trabajo es recorrer una zona determinada de Nuevo México y visitar a todas las personas registradas como ofensores sexuales, su propia bandada de aves de rapiña.

Aunque debiera nada más observar y reportar anomalías, Babbage se ha atribuido una labor más intensa. Devora noticiarios y la nota roja. Estudia los crímenes del día maquinando si alguno de los suyos fue el culpable. Particularmente cuando una jovencita de la comunidad es secuestrada.

Para Allison es evidente que se encuentra frente a un tipo quemado. Nadie lo respeta en la oficina, su visitas intimidan y presionan más de la cuenta a los sujetos, Babbage se salta las reglas, es cruel y violento.

Una de las primeras preguntas que nos hace la película, y nos repite un buen rato, es si Babbage está mal. ¿Se pasa de la raya ? ¿Debería darle una segunda oportunidad a esa chica del salón de belleza o al galán que recorre el parque videograbando niños? ¿Debemos repudiarlo o agradecer su existencia?

Gere es particularmente efectivo como Babbage, reencontrando una manera de abordar su personaje sin los ticks que suelen caracterizar sus papeles. Consigue dejar en casa el carisma y ahondar en la frontera psicológica de este vigilante. Danes, por su parte, encarna un eslabón poco creíble. Alter ego para el espectador, sumergida con ojos frescos en una chamba de pesadilla.

Desaparecida (The flock) fue el debut en inglés de Wai-keung Lau (en los créditos como Andrew Lau), uno de los veteranos directores que pusieron el cine violento de Hong Kong en el mapa. Lau es responsable de la versión original de Internal Affairs, cuyo remake Los infiltrados llevó a Scorsese a llevarse los honores hace un par de años.

Desaparecida, sin embargo, tuvo problemas de distribución y nunca se estrenó en EU. A lo mejor porque Lau fue despedido y remplazado por el joven director Niels Mueller, quien se hizo cargo de los ajustes .

La cinta recuerda de pronto Seven y a 8 mm, tal vez por sus escenarios oscuros y desolados. Quizá por su temática con perversión, asesinos en serie e investigadores al límite de perder la razón. También recuerda estructuralmente algunos capítulos de CSI, llenos de cámaras lentas y flashbacks como recreaciones didácticas.

Con todo eso en la mesa, hay que decir que el resultado es bastante entretenido. Su temática bien nos puede dejar sin esperanza para la humanidad o hacernos correr a comprar un boleto para la primera isla desierta del Pacífico a donde vuele Oceanic; pero nunca nos aburre. Un mal viaje perturbador y lo suficientemente bien hecho para envolvernos en un rato de retorcida desesperanza.

PELÍCULA DVD.

rgarciam@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete