Sin ruido y muy coordinadamente el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, desactivaron una peligrosa bomba de tiempo que hubiera destruido la autonomía del banco central y hubiese convertido a esa institución en una enorme lavadora de dinero sucio. La ruta para alcanzar el objetivo ya había sido trazada.

Primero, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la iniciativa para reformar la Ley del Banco de México, debía respetar su autonomía. Luego el secretario de Hacienda, adelantó que en esa dependencia ya venían trabajando en una alternativa diferente y que la solución se basaría en el apoyo del Banco del Bienestar.

En paralelo continuaron las luces destellantes y los ruidos aparatosos de los juegos artificiales encendidos alrededor de la iniciativa que propuso y promovió el coordinador de la bancada del partido en el poder, Ricardo Monreal.

El parlamento abierto bicameral fue el primer round en el que el diálogo se levantó con la victoria. Aunque no parecía el triunfo en la guerra final, dados los innumerables casos revisados en parlamento abierto y al final aprobados sin el cambio de un punto ni una coma.

Banco de México, banqueros y representantes de la iniciativa privada entre otros, derrotaron con argumentos sólidos la andanada de declaraciones de los legisladores morenistas que prácticamente repitieron las líneas discursivas que alguien les escribió.

Luego vendría un periodo de silencio en el que las partes involucradas trabajaron en lo correspondiente y ayer finalmente se dieron a conocer las medidas que sin necesidad de legislar se pondrán en vigor para ayudar a los migrantes y sus familias a cambiar sus dólares por pesos “al mejor tipo de cambio que se pueda”.

No se dijo cuál será el mejor tipo de cambio que se pueda ni cómo habrá de fijarse en el Banco del Bienestar ni en la banca privada. El programa propone bancarizar a los migrantes y a sus familias; y ofrecer facilidades a las entidades de crédito que tengan dificultades para repatriar dólares en efectivo mediante un financiamiento contingente.

Es una pinza con la que se busca resolver la doble problemática planteada por el senador morenista: que los migrantes puedan cambiar sus dólares a pesos y que los bancos con excedentes tengan una salida en caso de que se les dificulte la repatriación de la divisa estadunidense en efectivo.

Es una solución general, no particular. Evita así favorecer a una sola institución financiera.

Y al mismo tiempo preserva la autonomía de Banxico y lo salva de incurrir en lavado de dinero y del descrédito internacional consecuente.

Al secretario Herrera y al gobernador Díaz de León les sobró incluso hasta para tratar con respeto diplomacia y generosidad a los legisladores.

En sus respectivas participaciones destacaron que el trabajo realizado atiende las preocupaciones de los senadores y diputados y que fue en virtud de sus señalamientos que se detectó y atendieron los problemas de los migrantes.

En el poder legislativo tomaron nota y lo más seguro es que no solo presuman, sino que hasta amenacen con seguir presionando a los banqueros para beneficiar a los que menos tienen.

Lo cierto es que la medalla la merecen el gobernador de Banxico y el secretario de Hacienda.

Anecdotario

SAT.- Y hablando de medallas, la que fue distinguida por la revista International Tax Review, especializada en temas fiscales de relevancia internacional es la fiscal de hierro mexicana: Raquel Buenrostro porque México mantuvo los niveles de recaudación a pesar de la pandemia de Covid-19  y la peor caída de la economía en décadas. Es la primera vez que una autoridad fiscal mexicana aparece en esa clasificación.

MULTA.- Con casi un millón de pesos (955 mil 680 pesos) sancionó la Cofece a HBC de Alejandro Del Valle y a Interjet de la familia Alemán por no haber notificado la concentración que realizaron. Sin embargo, el órgano regulador autorizó la operación.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor