Al mismo tiempo que el Coronavirus se esparce por el mundo, las fakenews entorno al virus parecen avanzar al mismo ritmo y esta vez parecen haver cruzado la línea de la distorsión de su contagio para llegar a las teorías de la conspiración e incluir al 5G.

Lo que, en mi opinión, no son más que una hazaña más de la filosofía de lo absurdo y que nos llevan del Coronavirus al 5G cuando, en realidad, no tienen nada que ver.

La alerta por el virus es cierta. La OMS pide al mundo que se prepare para una “potencial pandemia” por el coronavirus que ya se encuentra en un poco más 30 países y cuenta con un aproximado de 80,000 casos registrados a nivel mundial para los que aún no se tiene cura.

El contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar, y recientemente también se ha dicho que se dispersa en las heces de las personas infectadas.

Entre las medidas recomendadas para evitar el contagio, diversas instituciones dedicadas a la salud han recomendado lavarse bien las manos y con frecuencia, evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos , y taparse al estornudar y guardar una distancia de seguridad, entre otras.

Mientras que del lado de las fakenews que, han sido propagadas en su gran mayoría a través de redes sociales como Facebook, Youtube y Twitter, se ha compartido información que dista mucho de la realidad.

Se dice que existe peligro de contagio al abrir paquetes de China, que los secadores de mano desintegran el germen, que la cocaina ayuda a prevenir la epidemia, que el ajo ayuda a prevenir la infección, y que lavarse las manos con orina infantil mata al Coronavirus.

Todo esto es falso y ha dado pie a una nueva vertiente que puede ser considerada dentro de las teorías de la conspiración y que tiene relación directa con el 5G.

El hecho de que el virus haya tenido su origen en China lo hace un blanco perfecto para unirlo con uno de los temas con los que más se le ha comenzado a tener desconfianza a China al rededor del muno y con esto me refiero al 5G.

Más allá de la mejora de la velocidad, se espera que la 5G desate un ecosistema masivo de IoT (Internet de las cosas) donde las redes pueden satisfacer las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados, con las compensaciones correctas entre velocidad, latencia y costo.

En facebook grupos que se oponen a las vacunas y hacen campaña en contra del 5G son los que más promueven las fake news acerca del virus.  Grupos como estos se encuentran llenos de millones de comentarios señalando que el virus tiene una conexión con la tecnología de la nueva red.

Señalan que la tecnología del 5G es un móvil para transmitir el virus, que en Wuhan se implementó esta tecnología semanas antes del brote y que el crucero Diamond Princess fue infectado por el virus porque contaba con el 5G para su conectividad.

Finalmente en youtube, hay un video llamado "WUHAN CORONA VIRUS IS A 5G L.E.D SMART STREET LIGHT TEST BED” qué ha causado mucha controversia y que apoya a las teorías de la conspiración antes mencionadas.

Al parecer ni siquiera el virus ha logrado escaparse de la filosofía de lo absurdo.

El último en salir apague la luz.

@HenaroStephanie