Los que están de manteles largos son los de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol, que están festejando los 30 años de operación de su edificio, que es sede del Centro Bursátil y del mercado de valores del país.

El emblemático inmueble es un referente en la avenida Paseo de la Reforma, el centro financiero de la Ciudad de México.

Grupo Bolsa celebra rememorando que la construcción del Centro Bursátil se remonta a 1987, con Alfredo Harp Helú como presidente de la BMV, 30 años después de haber tenido sede en la calle de Uruguay, número 68, en el Centro Histórico.

El edificio de la BMV es único por el skyline que aporta al centro de la capital, formando parte de la arquitectura moderna, donde se privilegia el muro cortina de cristal, que incorpora una técnica de un tipo de semiesfera. La fachada del edificio, ubicado en el circuito de la famosa Glorieta de la Palma, se caracteriza principalmente por sus dos tipos de cristales: negro y azul claro.

En la edificación del innovador proyecto se utilizaron más de 7,000 cristales para la fachada exterior, que se distribuyeron tanto en la torre como en la cúpula del hoy piso de remates. Esto fue el sello principal de la obra del arquitecto Juan José Díaz Infante.

En la nueva sede comenzaron las operaciones el 15 de abril de 1990, y fue inaugurada cuatro días después.

Genomma Lab lanzó dos programas utilizando la tecnología y los principios de la economía circular para generar oportunidades de empleo, al mismo tiempo que se mejora el abasto de medicamentos de libre venta y productos de cuidado personal en el canal tradicional.

Por un lado se reforzó el programa Partners, con el cual se brinda capacitación y financiamiento a microempresarios en 28 de las principales ciudades del país para que conformen grupos de ventas para surtir al canal tradicional —principalmente tiendas de barrio— con productos del portafolio de Genomma Lab en presentaciones más pequeñas y económicas.

Estos microempresarios tienen contratados actualmente a poco más de 500 vendedores, a quienes se dota de una motocicleta para surtir los pedidos para que este primer punto de abasto cuente con un óptimo nivel de surtimiento en productos como antigripales, antivirales, jarabes para la tos, paracetamol, gel y jabones desinfectantes y productos de cuidado personal como champús y cremas.

El programa tiene como propósito fortalecer a las más de 550,000 tienditas de barrio que brindan empleo y sustento a un igual número de familias, mediante el desarrollo de una categoría adicional en estos locales, como los medicamentos de venta libre.

En paralelo, se activó una plataforma de economía solidaria, denominada GenOrder, que ya está disponible para sistemas operativos móviles IOS y Android, que permite conectar a personas interesadas en distribuir productos del portafolio de Genomma Lab en tiendas y pequeños negocios con los tenderos interesados en recibir los productos.

Shopnet, app gratuita para pagos electrónicos en establecimientos con descuentos y rembolsos, impulsa el movimiento de apoyo y solidaridad #RetoShopnet, para lograr miles de descargas de la app, y que así los nuevos y actuales usuarios tengan la opción de aportar al momento de la descarga 20 pesos mensuales durante tres meses, como parte de un plan para que los restauranteros puedan pagar la nómina de miles de meseros, cocineras y trabajadores del gremio en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Sin duda, uno de los sectores más afectados a causa del Covid-19 y la cuarentena en México es el restaurantero, con una caída generalizada de 90%, y el cual se estima representa 2% del PIB nacional, y 15.3% del PIB turístico, una industria de la cual dependen casi 1 millón de mexicanos, 1 millón de empleos y miles de negocios en peligro.

La iniciativa #RetoShopnet tiene la meta de llegar a miles de descargas de la app en las próximas semanas y aportar el total de lo recaudado a los restauranteros para que ellos puedan pagar las nóminas de miles de trabajadores del gremio en las ciudades donde actualmente opera Shopnet, un reto factible considerando que la aplicación de origen regio fue una de las más descargadas y compartidas el año pasado tras la noticia de su alianza con FEMSA Comercio.

El entorno actual muestra distintas oportunidades en el mercado. Debido a la incertidumbre económica global y al escenario en bajas tasas de interés en economías avanzadas, por políticas monetarias expansivas, los metales preciosos muestran una significativa fortaleza frente a muchos otros activos en el mercado.

En el caso mexicano, Industrias Peñoles es una importante referencia debido a la fuerte exposición en oro y plata, metales que representaron más de 60% de las ventas netas al cierre del cuarto trimestre del 2019. Además, la comercialización de sus productos se efectúa en dólares. Estos factores permiten que la emisora muestre una posición muy defensiva bajo el entorno económico actual.

Peñoles cuenta con la participación de 75% de su subsidiaria Fresnillo, con presencia mundial en las exportaciones de oro y plata con principales operaciones en nuestro país. Fresnillo cotiza de forma independiente en la Bolsa de Valores de Londres.