Se termina el periodo de inactividad ocasionado por la pandemia para la Selección Mexicana mayor, que disputará tres partidos amistosos contra Guatemala, Holanda y Argelia el 30 de septiembre, 7 y 13 de octubre, respectivamente. El combinado nacional vuelve a escena para calentar motores rumbo a 2021, año que será definitorio para la Copa Oro y las eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Qatar 2022.

¿Qué tanto la Liga MX ha nutrido al equipo nacional? Veamos algunos datos.

A lo largo de los 16 Copas del Mundo a las que México ha asistido, América es la escuadra que más convocados ha aportado con un total de 49, le siguen Chivas (47) y Pumas (29). Para Sudáfrica 2010, Chivas fue el club mexicano que más convocados tuvo, con un total de cinco, y le siguió Pumas con tres. Para Brasil 2014 y Rusia 2018, el conjunto de Guadalajara ya no aportó ningún nombre.

Por otro lado, en las convocatorias para torneos oficiales y amistosos que se dieron entre 2014 y 2019 se dieron 39 convocatorias, mismas en las que Tigres tiene un peso significativo, pues sus jugadores sumaron un total de 97 convocatorias, América 81 y Chivas 73.

Queda claro que la Selección se nutre, en parte, de la Liga MX, sin embargo, durante la última década se ha incrementado el número de futbolistas mexicanos que son exportados a Europa, quienes tienden a convertirse en referentes para la escuadra tricolor. Los puestos ocupados por los “europeos” reducen las posibilidades para los deportistas del torneo nacional.

Pero esta no es la única variable que afecta el posicionamiento de la Liga MX en el Tricolor: la cantidad de extranjeros y la falta de debuts de jóvenes mexicanos reduce las opciones de convocatoria para la Selección Mexicana, por lo que la mayoría de las veces vemos en cancha a los mismos referentes.

En la asamblea de dueños de la Liga MX de diciembre de 2019, Gerardo Martino pidió a los directivos reducir el número de extranjeros que puede registrar un club, así como aquellos que pueden ser alineados.

Actualmente solo se puede registrar a once jugadores no formados en México, y de ellos sólo nueve pueden estar en el campo.

Pero, realmente, ¿cuántos extranjeros hay en la Liga MX? En total hay 167 foráneos, de los cuales la mayor población es argentina con 43 jugadores. Los equipos con más extranjeros son: Juárez, Monterrey, Querétaro, San Luis, Tigres y Toluca, pues cada uno cuenta con 11 entre sus filas. Por otro lado, Pumas tan solo tiene seis y, claro, Chivas con cero. En planteles cerrados de 25 jugadores entre los 18 equipos, hay un total de 450 registrados en la Liga MX, por lo tanto hay un total de 37% de extranjeros en el balompié nacional.

Otro dato relevante para la discusión: ¿Quiénes son los clubes que han brindado mayor confianza en los últimos cinco años a sus canteranos para que puedan debutar? Atlas (24), América (19), Monterrey (19), Pachuca (19), Chivas (15) y Toluca (14).

Martino —siguiendo la línea de su antecesor, Juan Carlos Osorio— ha decidido estudiar la liga mexicana y renovar posiciones clave.

¿Será que en su proceso veremos distintas opciones que complementen a los “europeos”? ¿Habrá oportunidad para los naturalizados? De bote pronto, la pregunta más relevante del análisis es: ¿por qué un equipo en el que juegan puros mexicanos ha dejado de figurar dentro de las convocatorias?

La desaparición del Ascenso MX para dar paso a la Liga Expansión MX tomó como una de las razones la creación de un formato de división que tenga como uno de sus objetivos “ser semillero de jugadores e incrementar las fuentes de trabajo de nuestra industria”, señaló Enrique Bonilla, presidente de la Liga.

•••

Lee el especial "¿Qué equipos aportan más jugadores a la Selección Mexicana varonil?" completo en Apuntes de Rabona

*Fuentes: Diario AS, TUDN, ESPN, Medio Tiempo, Nación Deportes.

Twitter: @ApuntesdeRabona

Sitio web: apuntesderabona.com