Se tardó en llegar a México

Hay una marca de autos que quizá se esté dando de topes al no llegar antes a México, debido a los grandes números que están teniendo en poco más de un año de prender motores en el país.

Se trata de la coreana KIA, que comanda Han Wu Park, ya que a 10 días de haber puesto a la venta en México la Kia Niro, primer SUV híbrida, algunas agencias automotrices ya rebasaron hasta en 200% la expectativa de ventas para el primer mes.

Por ello, KIA Motors México, que encabeza Horacio Chávez, dijo que hay agencias que tenían un plan de ventas de unas cuatro o cinco mensuales y en este mes ya tienen hasta 15 pedidos.

La marca dio a conocer que la armadora ya busca la estrategia para hacer un mayor pedido de esos vehículos a Corea y se analizan las mezclas para ajustar los cupos de importación. El número de pedidos rebasó una vez más las expectativas por lo que tienen una cantidad limitada para proveer, que fue de 200 unidades para el primer mes.

Durante el lanzamiento, el pasado 2 de marzo, se tenía pensado comercializar unas 80 unidades en el primer mes, pero los números indican que estarán arriba de la expectativa.

¡Bien por KIA!

Le echan ganas

Renovarse o morir...o mejor dicho, aprovechar las ventajas que la reforma en telecomunicaciones brinda, aunque a algunos no les guste la situación.

TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, presentó dos nuevos canales de televisión como parte de su oferta: se trata de Adn40 y A+.

La empresa señaló que ofrece la señal de Adn40, un dinámico canal de noticias.

Azteca explicó que es una evolución de la plataforma de Proyecto 40, que cambiará de manera progresiva, comenzando con tres programas informativos de lunes a viernes: Primer Café, Es Tendencia y Es Noticia, éste último también inicia emisiones de sábado y domingo.

La señal de Adn40 llega a 85 millones de personas por televisión abierta a través del canal 1.2 en el interior del país y el 40.1 del Valle de México, además de estar disponible en los principales sistemas de televisión de paga.

Además, el próximo lunes 20 de marzo comenzará operaciones A+, señal de TV Azteca que formará una red de canales locales que producirán contenidos para las necesidades y preferencias de cada comunidad.

Con esto, ofrecerá al público de todo el país una parrilla diferenciada en cada estado, con noticiarios y programas de deportes realizados en cada región que, junto con contenidos de las señales nacionales de TV Azteca y otras productoras serán una opción televisiva cercana y de gran utilidad para el público local.

Cómo sobrevivir al entorno

A pesar de que los mexicanos somos bien entrones en casi cualquier aspecto de la vida, faltan ideas, programas, proyectos y desarrollos que maduren adecuadamente para mantenerse con vida.

Así lo piensa la Federación Iberoamericana de Franquicias, que encabeza Diego Elizarrarás, que sostuvo que uno de los retos del sector es que las empresas puedan madurar para que su alcance sea internacional.

Se trata de una industria que siempre ha dado buenas noticias en entornos desfavorables, lo cual es producto del trabajo que se ha hecho por casi 30 años, cuando comenzó a adoptarse este modelo en México.

El también director de Todo de Cartón explicó que el modelo de franquicias llegó a finales de la década de 1980, primero con marcas internacionales, y poco a poco las empresas nacionales adoptaron este modelo.

De las 1,400 marcas registradas en la AMF, menos de 1.5% tienen más de 500 unidades; mientras que la gran mayoría cuenta con 10 y 50 unidades, lo cual habla de un mercado joven que se está acercando a la etapa adulta.

Para las franquicias, el reto se debe al tema del cambio de la política económica en EU, pero al final las franquicias lo capitalizarán de manera favorable y deben entender que también pueden hacer comercio en el centro y sur del continente .

Junto con Brasil, México se ha encargado de apuntalar el tema de las franquicias en América Latina y actualmente se posiciona entre los primeros siete lugares en cuanto a número de negocios.

Goya energética

La UNAM, sin lugar a dudas, es la mejor universidad de México y como punta de lanza en casi todos los temas que tienen que ver con la vida nacional, se pone al día en materia energética.

Por ello y para hacerle frente a la transformación energética y requerimiento de talento en el país, la UNAM, que dirige Enrique Graue Wiechers, y la Universidad de Alberta, Canadá, firmaron un acuerdo de cooperación en materia energética, para realizar una serie de proyectos financiados por el fondo Sener-Conacyt.

La Secretaría de Energía (Sener), de Pedro Joaquín, destinará 212 millones de pesos para los programas que se desarrollarán en conjunto. Éste es,de hecho, el principio de una serie de convenios de cooperación que se realizarán en el futuro para desarrollar el talento y la investigación tecnológica que el sector energético requiere.

La Sener reiteró que el sector energético demanda más profesionistas capacitados, la adopción de prácticas internacionales en materia de regulación y el perfeccionamiento de los procedimientos para maximizar la obtención del petróleo y sus derivados.