En la revista Este País relata José Luis Barros, ex jefe de la oficina de la presidencia durante el gobierno de Zedillo, como en 2000, en la etapa de transición, Zedillo le ofreció al PAN y al Presidente Electo Vicente Fox enviar al Congreso una reforma energética.

Zedillo, acorde a la tradición, ofrecía que el gobierno saliente cargara con el costo político de una reforma energética, impopular, pero necesaria, pues tenía amarrado el apoyo de la bancada del PRI en el nuevo Congreso.

El PAN y Fox rechazaron el ofrecimiento. ¿Miopía o mezquindad?

¿Fractura en el Congreso?

El lenguaje rijoso de Ernesto Cordero y Miguel Ángel Barbosa amenaza la institucional coordinación entre las dos Cámaras del Congreso.

Están enojados porque el coordinador de los diputados priístas Manlio Beltrones les recordó que a las iniciativas preferentes se les pueden hacer cambios, no adicionar artículos y que también es democracia la elección indirecta.

Al final se impondrá la razón, se evitará un caos laboral y, a regañadientes los rijosos aceptarán la promulgación de la reforma laboral, pero sin las cláusulas conflictivas. Y luego buscarán venganza.

¿Tienen límites las autonomías?

En afán de acotar aún más el poder presidencial se proclaman como necesidad las autonomías de varios organismos del Estado.

¿Ante quién rinden cuentas los organismos autónomos? En todas las democracias las rinden ante el poder político, porque el poder político, el Ejecutivo y el Legislativo, han sido elegidos por los ciudadanos.

Por eso hay organismos cuyos miembros son designados o propuestos por el Ejecutivo y deben someterse a la aprobación del Congreso. Esa es la democracia representativa, en la cual no puede dejarse poder político en manos de quienes no fueron elegidos.

NOTAS EN REMOLINO

En las próximas semanas el Senado habrá de escoger a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de las dos ternas enviadas por el Presidente Felipe Calderón. La decisión debe estar lista antes del 30 de noviembre, cuando terminan los términos de los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano Avanza el proyecto anticorrupción del Presidente Electo.

Afirman que tendrá más dientes que otros organismos creados en el pasado con tal finalidad En cambio el diputados panista, el queretano Carlos Aguilar Vega quiere eliminar el fuero, y para ello crear un tribunal especial que se encargue de los juicios políticos La Concamin se pronuncia contra la excesiva intervención gubernamental en la economía, pero también contra dejar todo en manos del mercado. Algo así como una tercera vía Ha empezado a maniobrar el jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard para estar en posición de disputar la dirigencia nacional del PRD. Hace bien, pues necesitará una plataforma La delegación Cuauhtémoc quiere desaparecer el bazar cultural de la Avenida Álvaro Obregón. Cuestión de tiempo. Ya veremos cómo resurge, pero bajo nuevas condiciones para los puesteros. De eso se trata