Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Cuadros de honor

Las tablas de posiciones de las entidades federativas basadas en el tamaño del PIB no son cuadros de honor. Algunos no lo ven así.

Las tablas de posiciones de las entidades federativas basadas en el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) no son cuadros de honor, pero hay quienes no lo ven así.

El 23 de marzo pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer las cifras del PIB por entidad.

Al día siguiente, un periódico de Guadalajara (Público) anunció en su portada: Campeche lo supera. Histórico: cae economía de Jalisco al quinto lugar. El crecimiento, de 0.8% en dos años: INEGI . El Director del Sistema Estatal de Información Jalisco refutó los datos del INEGI señalando que el análisis correcto debe ser medir al PIB en términos reales, quitando el efecto de la inflación, y no […] como midió el instituto federal . Y el día 25 se informó:

Preocupación por caída del PIB en Jalisco. Es resultado de una política empresarial deficiente: CROC y Cereal (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y Centro de Acción y Reflexión Laboral).

No hay razón para alarmarse. Para hacer comparaciones entre dos años, suelen utilizarse datos en términos reales, pero esto no es necesario si sólo se quiere saber lo que sucedió en uno.

El Producto Interno Bruto de México (a precios del 2003) en el 2008 fue 1.5% mayor que en el 2007. Como siempre, las entidades no avanzaron al mismo ritmo: en Zacatecas varió 7.5%; en Jalisco, 0.8%, y en Campeche, -2.3 por ciento.

Esto no debe de sorprendernos: las entidades tienen recursos y actividades distintos. En algunas es más importante la agricultura que en otras y sucede exactamente lo mismo con la minería.

El Producto Interno Bruto de Jalisco (pesos constantes) creció, a distintas tasas, en los cinco años más recientes para los cuales hay información. No está mal. El de Campeche decreció en los mismos años. En resumen: en Jalisco subió 17.9% entre el 2003 y el 2008; y en Campeche bajó 9.7 por ciento.

Por otra parte, el valor de la producción (agrícola, petrolera, etcétera) en un año es afectado por la cantidad producida y los precios vigentes.

Por ejemplo, en el 2008 el índice de precios de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza se elevó 5.3% en Campeche y 5.6% en Jalisco, pero el de minería ascendió 43.2% en Campeche y únicamente 4.3% en Jalisco.

En el 2008, a precios corrientes, Jalisco fue el primer lugar en agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, y el cuarto en comercio y servicios.

Pero en las actividades secundarias (minería, industria manufacturera, construcción, y electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final) quedó en el sexto sitio; Campeche, en el primero. Le siguen México, Nuevo León, Tabasco y Distrito Federal.

Si se excluye la minería petrolera (extracción de petróleo y gas, y perforación de pozos petroleros y de gas), Jalisco rebasó ampliamente a Campeche (lugares cuarto y vigesimosegundo). En Campeche esta actividad representó 87.1% del PIB estatal nominal en el 2008 (y 94.6% del total de las secundarias).

Campeche contribuyó con 6.9% del PIB nominal de nuestro país en el 2008; Jalisco, con 6.2 por ciento.

¡Histórico! Pero esto no es un resultado de la política empresarial en cada entidad. Campeche tiene minería petrolera y Jalisco no.

Por eso los altos precios de los hidrocarburos influyeron notablemente en el valor del PIB de Campeche en el 2008.

fnunez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete