Lectura 4:00 min
Covid-19: Un modelo de predicción de la pandemia en México

Las características particulares de la población mexicana como lo es una menor movilidad internacional, ha generado un curso menos exponencial de la pandemia respecto a otros países
La pandemia del Covid-19 llegó tarde a México respecto a otras regiones del mundo como Norteamérica y Europa. Los primeros 100 casos registrados en México se dieron el 18 de marzo, dos días después de decretarse la fase 2 de la pandemia y la Jornada Nacional de Sana Distancia que implica restricciones parciales a la movilidad.
No obstante, las características particulares de la población mexicana como lo es una menor movilidad internacional, ha generado un curso menos exponencial de la pandemia respecto a otros países.
Este análisis describe un modelo de predicción de la pandemia para saber el número de casos acumulados estimado al final de la pandemia, el momento de la mayor fuerza de contagio y un volumen aproximado de las personas hospitalizadas simultáneamente.
Para ello, se construyó un modelo cuantitativo compartimental, que se compone de modelar el comportamiento de la población susceptible, la población infectada y la población recuperada frente a una epidemia.
Se desarrollaron seis escenarios con diferente grado de severidad de la pandemia; las medidas de prevención de contagio por parte de la población son fundamentales para determinar el número de casos, el retraso y disminución de la curva de contagio.
Las medidas de distanciamiento fueron modeladas con base en la información del Oxford Covid-19 Government Response Tracker, que incluye las medidas económicas, de salud y de aislamiento tomadas por los gobiernos de 131 países, desde el 1 de enero del 2020 a la fecha. Las variables que consideramos fueron:
• El cierre de escuelas
• El cierre temporal de lugares de trabajo
• La cancelación de eventos públicos,
• La cancelación del transporte público y,
• Restricciones a la movilidad
En el caso de México, el cierre de escuelas y el cierre temporal de lugares de trabajo no esenciales tuvieron un mayor impacto respecto a otros países.
Acorde a los seis escenarios desarrollados para México, los casos acumulados por Covid-19 serían en un rango de alrededor de 549 a 735,000 casos hacia el final de la pandemia (fecha de últimos casos confirmados), estimado para el próximo 28 de agosto para el escenario más agresivo y el 11 de octubre para el escenario más conservador.
Podemos decir que la tasa de crecimiento de los casos totales es similar a los escenarios menos graves, lo que confirma un retraso en el máximo de casos respecto de lo sucedido en otros países desde el inicio de la pandemia.
Sin embargo, en todos los casos y como ha sucedido en otros países, la saturación hospitalaria es una realidad en las regiones urbanas y particularmente para México.
De acuerdo con el Inegi e información de instituciones privadas, existen 40,000 casas hospitalarias en México incluyendo hospitales públicos y privados.
A su vez, existen alrededor de 6,000 camas para cuidados de terapia intensiva.
Con ello, de acuerdo con las probabilidades de hospitalización de los casos activos que va del 15 al 20% y de casos críticos que se ubica en alrededor del 5% de los casos totales, la capacidad hospitalaria del país estaría rebasada para la primera semana de junio considerando el escenario más agresivo.
El máximo de casos activos simultáneamente, momento que se conoce como el de mayor fuerza de contagio de la pandemia, se ubica entre el 21 de junio y el 13 de julio de este año, de acuerdo con los escenarios presentados.
En el caso más optimista, existiría una ocupación del 67% de las camas de terapia intensiva hacia el 13 de julio, no obstante, el panorama es menos alentador dada la distribución geográfica de los casos confirmados.
Con datos al 12 de mayo, los casos confirmados de Covid-19 con base en la información de las secretarías de salud de las 32 entidades federativas, el 42.8% se concentra en la Ciudad y el Estado de México con un total de 39,830 casos.
La tasa de mortalidad que se ubica en alrededor de 10% estaría creciendo irremediablemente por la saturación hospitalaria en México y las deficiencias en el sector salud.
Consideramos que se requiere profundizar más acerca de las políticas públicas necesarias para enfrentar la pandemia, así como el impacto humano y económico de la misma.